Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan en Paraguay la exitosa experiencia del modelo de Primera Infancia de Salta

Noticias de Salta Infancia 09/08/2019 10:00

El ministro de Primera Infancia de Salta y el titular de Desarrollo Social de Paraguay acompañaron a los equipos técnicos que realizan el primer relevamiento de niñez y familia en el vecino país.

Destacan en Paraguay la exitosa experiencia del modelo de Primera Infancia de Salta

En Paraguay destacan la exitosa experiencia del modelo de Primera Infancia de Salta

La prueba piloto del Modelo de Gobierno desarrollado y aplicado por el Ministerio de la Primera Infancia de Salta obtuvo una excelente valoración por parte del ministro de Desarrollo Social de Paraguay, Mario Varela. En conjunto con el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, acompañaron a los equipos técnicos que coordinan el primer relevamiento de datos de niñez y familia en el vecino país. El funcionario paraguayo remarcó que en dos días de trabajo casa por casa, fueron incorporadas 1.200 personas a la base datos que permitirá orientar políticas públicas focalizadas en el área de Primera Infancia.

El recorrido se realizó este jueves en la localidad de San Antonio, distrito del Departamento Central de Paraguay donde se aplica la prueba piloto en campo del programa de monitoreo de niñez y familia, con la cooperación del equipo de expertos del Ministerio de la Primera Infancia. Estuvieron en este recorrido el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, el ministro de Desarrollo Social de Paraguay, Mario Varela y el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República de Paraguay, Hugo Cáceres.

La herramienta diseñada y aplicada en Salta es utilizada en múltiples espacios geográficos. Al igual que Colombia, Bolivia y Brasil, el Gobierno de Paraguay implementa el Modelo de Gobierno salteño con la finalidad de generar y actualizar informaciones globales de la población, creando así una única base de datos que integra a las diversas áreas de Gobierno en un sistema de monitoreo permanente.

En el diálogo con los equipos técnicos implementadores del relevamiento, el ministro Carlos Abeleira resaltó que “estos datos ayudarán a saber dónde está cada persona, su situación y condición social. Buscamos contar con información clave de la vulnerabilidad global para dar respuestas en base al conocimiento”.

Tal como fue expresado por los comunicados oficiales del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, el ministro salteño enfatizó que la obtención de información será una herramienta útil sobre la que se abordarán estrategias claves para la protección de la primera infancia, porque es durante los primeros 1000 días de vida del niño donde se define su futuro.

El compromiso de cooperación internacional acordado entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez en mayo pasado ya es un hecho. La utilización de las herramientas y metodologías del Ministerio de la Primera Infancia de Salta recorren las zonas vulnerables de Paraguay con el fin de obtener información nominal, actualizada, georeferenciada y compartida para diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas transformadoras que den respuesta a necesidades reales.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés