Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacan la importancia de la contención social ante los consumos problemáticos

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/06/2019 11:30

En General Güemes se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. Mañana habrá una carrera pedestre y otras actividades en el Campo Histórico de la Cruz.

Destacan la importancia de la contención social ante los consumos problemáticos

Destacan la importancia de la contención social ante los consumos problemáticos

En el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación General de Adicciones, realizó un acto conmemorativo en General Güemes, junto a la Municipalidad local, el hospital Dr. Joaquín Castellanos y el centro preventivo Sumaq Kawsay.

El coordinador general de Adicciones, Martín Teruel, destacó la importancia de generar y sostener espacios de encuentro, de inclusión y contención para los adolescentes y jóvenes, que son los más vulnerables ante el consumo de sustancias. “El desafío es lograr una comunidad más involucrada, más empoderada y más saludable”, dijo, acotando que “ante problemáticas complejas, como la de los consumos, debemos pensar qué pasó en la vida de una persona antes de empezar a consumir y fortalecer la contención”.

En ese sentido, Teruel expresó que el centro preventivo y de tratamiento Sumaq Kawsay, que funciona en articulación con el hospital Joaquín Castellanos “es el resultado de la suma de muchos factores en pro de una respuesta profesionalizada a la problemática de los consumos”.

El gerente general del nosocomio, Rubén Villalón, instó a la comunidad en su conjunto y a través de sus instituciones, a participar en acciones preventivas, enfatizando que “a esta problemática la trabajamos entre todos o no la resuelve nadie”.

Por su parte, la intendenta de General Güemes, Alejandra Fernández expresó su reconocimiento y agradecimiento al trabajo articulado entre la Provincia, el Municipio, el hospital e instituciones civiles en la prevención y abordaje de la problemática.

En el anfiteatro de la plaza central güemense, hubo puestos de consultoría sobre temáticas adolescente, de diversidad y de la mujer. También estuvieron presentes con sus stands, la Residencia Interdisciplinaria de Atención Primaria de la Salud y la Policía de la Provincia.

En este marco, se realizó un concurso de rap en el que los adolescentes participantes se expresaron con mensajes de prevención de los consumos problemáticos. También se presentaron grupos de baile, números musicales y de animación para niños y adolescentes.

En Campo Histórico de la Cruz

Mañana, jueves 27, desde las 9, se correrá una carrera pedestre gratuita con largada desde el Campo Histórico de la Cruz, en distancias de 3 y 5 kilómetros. La participación es abierta a toda la comunidad. Habrá medallas para los ganadores y las inscripciones pueden hacerse en el CEDIT, Aniceto Latorre 1100 teléfono 4222131. También pueden inscribirse momentos antes de la largada.

Durante la jornada habrá otras actividades deportivas al aire libre y una muestra de usuarios del programa Puente, con trabajos que reflejan temáticas sociales abordadas en espacios de debate en el marco del tratamiento interdisciplinario de los consumos problemáticos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés