Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Destacaron las condiciones sanitarias del Penal de Villa las Rosas

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Servicio Penitenciario 27/03/2020 14:30

Autoridades del Servicio Penitenciario recorrieron las instalaciones junto al Fiscal Penal quien verificó el funcionamiento y la adopción de medidas sanitarias preventivas dispuestas.

Destacaron las condiciones sanitarias del Penal de Villa las Rosas

Destacaron las condiciones sanitarias del Penal de Villa las Rosas

Esta mañana autoridades del Servicio Penitenciario de Salta recibieron en el Penal de Villa las Rosas al Fiscal Penal 6 Marcos Ezequiel Molinati, quien por  disposición del procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, verificó la correcta aplicación de las medidas sanitarias preventivas  en las unidades carcelarias.

Recorrieron las distintas instalaciones del penal y analizaron el servicio penitenciario de salud que actualmente atiende a 119 personas que viven en contexto de encierro y son considerados en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Estas personas reciben un cuidado diferencial al resto de la población penal. Todos los mayores de 60 años se encuentran aislados en el pabellón PAM y los que tienen enfermedades preexistentes son controlados diariamente por el servicio médico del penal.

Entre otros puntos se le informó al Ministerio Público Fiscal que preventivamente se destinó un lugar especial que funciona como pabellón de salud para aislar y asistir a reclusos que puedan contraer el virus en el contexto de encierro. El lugar está habilitado para el cumplimiento de todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud ante casos de COVID – 19.

Se indicó además que entre otras medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Seguridad se restringieron las vistas de manera temporal por lo que se registró una disminución de más del 70 % de ingresos los jueves y domingos en todas las unidades carcelarias. Se recibe a un familiar directo, que no sea considerado situación de riesgo, y puede ingresar una vez por semana. En este sentido las autoridades penitenciarias destacaron que los familiares contribuyen con la medida y cuidado de la población penal.

El Fiscal destacó el cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia y constató que el personal penitenciario cuenta con las medidas de protección sanitaria necesarias para desarrollar el trabajo diario. Los efectivos penitenciarios cuentan con protocolos de actuación ante la posible aparición de un caso de contagio de Covid-19. Hasta la fecha no se registra ningún caso sospechoso.

Participaron del recorrido la auxiliar Fiscal María Jorge Royo, el director de la Unidad Carcelaria 1, José Flores y el jefe del Departamento Sanidad del Servicio Penitenciario Provincial Jorge Vilte.  


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés