Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dib Ashur verificó obras para comunidades aborígenes en Tartagal

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias Generales 21/07/2011 17:09

El subsecretario de Financiamiento, Roberto Dib Ashur, verificó este jueves el avance de obra correspondiente al primer centro cultural aborigen del departamento San Martín, que se ejecuta en el centro de la ciudad de Tartagal. Posteriormente, verificó las obras de construcción de 25 núcleos húmedos y ampliación del comedor comunitario para la comunidad Chorote.

Dib Ashur verificó obras para comunidades aborígenes en Tartagal

Dib Ashur, verificó las obras de construcción de 25 núcleos húmedos

 

Las obras integran el Programa Social Frontera de la Argentina (PROSOFA), que lleva adelante la Subsecretaría de Financiamiento de la Provincia,  con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Durante el recorrido por el centro cultural, Dib Ashur estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Regional de Trabajadores en Desarrollo (ARETEDE), Olga Silvera y autoridades de cartera de Finanzas.

 

Litania Prado”, es el nombre que se le adjudicará al lugar, en honor a la famosa pintora indígena  de estilo naif, oriunda de la Misión Chaqueña. Allí funcionará la primera radio indígena del NOA.

 

 La institución tiene como finalidad acentuar la identidad aborigen y promover la inclusión social de estas comunidades que habitan en el norte provincial,  a través de la recuperación de la memoria étnica y el fortalecimiento  del acervo cultural.

 

La iniciativa fue propuesta por la ARETEDE, que agrupa a 14 comunidades aborígenes del  los departamentos San Martín y Rivadavia.

 

Con un avance del 90 %, el centro cultural posee una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, contará con planta baja y alta, salones para talleres sobre producción agrícola y artística, biblioteca, administración, galería, depósito, salón de usos múltiples, equipamiento para   radio e informática y  servicios básicos. El monto aproximado de obra es de $ 637.000.

 

Además, próximamente se prevé la entrega de equipamiento (computadoras, mobiliario y maquinas fotográficas, entre otros).

 

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la zona sur de la ciudad, donde verificaron las obras de construcción de 25 núcleos húmedos y ampliación del comedor comunitario para la comunidad Chorote, residente en parcela 42. Allí fueron recibidas por el cacique, Nicasio Carrizo.

 

Las obras, que comenzaron este mes, tienen la finalidad de eliminar las letrinas por tratarse de focos infecciosos, y para ello se construirán unidades sanitarias completas con conexión a la red cloacal.

 

Asimismo, se realizará la ampliación del comedor comunitario de la zona, que contará con  salón, sanitarios, fogón y refacciones  en cubierta, carpinterías, pisos y pintura en general. El monto aproximado de la obras es de $ 874.800.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés