Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dictan talleres de formación en oficios y emprendedurismo

Noticias de Salta Capacitación 18/10/2018 11:20

El programa de capacitación está destinado a madres de familia de los Centros de Primera Infancia con el objetivo de que puedan crear o fortalecer sus propios negocios o emprendimientos.

Dictan talleres de formación en oficios y emprendedurismo

Taller.

En el marco del programa de formación en oficios y emprendedurismo que dicta el Gobierno de Salta a través en sus Centros de Primera Infancia del Ministerio de la Primera Infancia se pusieron en marcha “actividades económicas autosustentables” con el objetivo de acercar información y formación a las familias de los CPI, herramientas y conocimientos que les permitan a las personas insertarse en el mercado laboral actual.

La iniciativa tiene como fin buscar alternativas que les permitan mejorar su economía familiar, alcanzar la independencia económica, crear o fortalecer sus propios negocios y emprendimientos.

“Mediante esta iniciativa buscamos elaborar respuestas innovadoras a una situación caracterizada por la crisis”, aseguró la directora del programa de primera Infancia, Marcela Alarcón. “En estos espacios, el Ministerio de la Primera Infancia propone introducir en la realidad de las familias el microemprendimiento como una alternativa autogestionaria, o como propuestas innovadoras para enfrentar los cambios del mercado económico actual”.

“Cuando una madre corre riesgos de caer en la pobreza es casi seguro que las consecuencias la transciendan. La situación que vive una madre influye directamente en la calidad de vida de sus hijos y contribuye a su reproducción intergeneracional. Es decir, si una madre es pobre sus hijos, nietos y descendientes también correrán riesgo de serlo. Por esta razón, el Ministerio de la Primera Infancia focaliza sus acciones en las madres y sus hijos, porque estamos convencidos que allí se encuentra la clave para detener la pobreza”, añadió Alarcón.

El programa de formación para padres y madres que brindan los Centros de Primera Infancia nace para acompañar y ayudar a los adultos de las familias CPI. “En la economía actual se han modificado las estructuras del mercado laboral y también los perfiles de la oferta. Por eso diseñamos un programa de formación que nos permite elaborar junto a las familias estrategias organizativas para enfrentar un mercado de trabajo que hoy muchas veces está restringido. Además, en los espacios de formación de los CPI las madres elaboran actividades productivas con una perspectiva solidaria, formulada a partir de rasgos propios de sus comunidades”.

Desde el Ministerio se aclaró que en todos los centros el programa de capacitación se orienta para que las madres logren poner en marcha sus propios negocios. Pero lo cierto es que la oferta de formación es muy variada, la naturaleza de cada taller se adapta en base a las características de cada población. En algunos CPI se dictan talleres de artes, reciclado, diseño textil, gastronomía o huertas familiares, por ejemplo.

“Juntos, los especialistas y las madres estudian, evalúan, diseñan y gestionan actividades económicas de producción o servicio que estén acordes al entorno próximo. Así logramos promover en cada participante las capacidades creativas, innovadoras, la confianza y la autoestima en el desarrollo de una actividad económica autosustentable”, concluyó Alarcón.

Estas actividades se desarrollan en sintonía a las políticas de Desarrollo Humano que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia. Son acciones diseñadas para nutrir las capacidades vitales de cada individuo y lograr que se transformen en “agentes de su propio destino”. 

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés