NOTICIA DE SALTA

Taller.

Dictan talleres destinados a fortalecer las capacidades de crianza en comunidades del norte provincial


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Los Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en comunidades rurales del norte salteño impulsan nuevas propuestas de desarrollo humano para fortalecer las capacidades de crianza de las madres, padres y tutores.

 

Familias que concurren diariamente a los Centros de Primera Infancia del norte provincial participaron de diversos talleres y actividades que les permitieron incorporar comportamientos y hábitos saludables, personales y sociales, destinados a fortalecer las capacidades de crianza de las madres, padres y tutores responsables que asisten a los centros, favoreciendo el desarrollo de los más chicos.  

Junto al equipo interdisciplinario de los CPI, las madres conocieron nuevas recetas y métodos para elaborar alimentos saludables aprovechando la materia primera disponible. Además, las mujeres intercambiaron entre ellas y los operadores de Primera Infancia algunas de las técnicas y productos que utilizaron sus familias durante generaciones para cuidar y proteger la salud y la alimentación de los más chicos.

En todos los centros de Primera Infancia de las zonas rurales la propuesta diaria incluye instancias de formación e intercambio de experiencia que permiten vincular a los operadores con la población de influencia y al mismo tiempo adaptar el programa provincial a las necesidades particulares de cada región.

En relación al trabajo que se realiza junto a las familias del norte la coordinadora de Rivadavia Banda Norte del Ministerio de la Primera Infancia, Lorenza Parada, dijo que “bajar los indicadores no implica que las personas salgan de la pobreza. Hay factores de vulnerabilidad social que no son considerados como parámetros de pobreza, pero frenan el crecimiento saludable, integrado y próspero de nuestras sociedades. Es necesario un cambio de mirada gubernamental, las Políticas Públicas deben prestar especial atención al proceso de constitución de cada persona. Debemos razonar desde el Estado qué seres humanos estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro, ahí radica la importancia de la primera infancia dentro del Estado”.

“Las bases de una sociedad se construyen en la primera infancia. Durante los primeros años se asientan los cimientos que irán complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas. La inversión en esta etapa de la vida es la de mayor tasa de retorno económica y social. Por eso, invertir en la niñez es la mejor decisión que un país puede tomar”, concluyó.

La provincia de Salta cuenta actualmente con una red de 118 Centros de Primera Infancia ubicados en diferentes puntos de la provincia, de los cuales 71 están ubicados en comunidades originarias del norte salteño. Todo ellos dependen del Ministerio de la Primera Infancia y funcionan en zonas de alto riesgo social. En total la red de CPI asiste y acompaña todos los días a más de 10.500 niños, niñas, madres y embarazadas.  

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo