Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dictaron sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 29/06/2015 16:02

La Ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino junto al secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo acompañaron a los familiares de las víctimas durante la lectura de la condena.

Dictaron sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia

El Ministerio de Derechos Humanos acompañó a familiares y testigos durante el proceso.

En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta se llevó a cabo esta tarde la lectura de la sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura, con 6 imputados y 18 víctimas entre las que se encuentra el ex Gobernador Miguel Ragone, desaparecido en marzo de 1976. Se trata del séptimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Salta.

 

La justicia condenó a los seis imputados, otorgando prisión perpetua para Joaquín Guil,  Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz. Asimismo condenó a tres años de prisión a Antonio Saravia, mientras que Abel Guaymás y Néstor Liendro fueron sentenciados a dos años de prisión.

 

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó que este día va a sentar un precedente en la historia de Salta, “el Ministerio de Derechos Humanos acompañó tanto a familiares como a testigos implementando políticas públicas reparatorias; a través del área de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio se puso en marcha el programa nacional de protección y acompañamiento a testigos en causas por delitos de lesa humanidad, ya que la palabra permite la reconstrucción de la verdad histórica, recrear memorias personales y colectivas.”.

 

Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Martín García Cainzo acompañó durante todo el proceso judicial a través de una querella conjunta  desarrollada por los doctores Gastón Casabella y Martín Avila y Matías Duarte, representando a la familia Ragone.

 

Cabe recordar el trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos y el INCAA, a través del cual se realiza la grabación del desarrollo del juicio,  por un convenio de mutua colaboración que firmaron la ministra Marianela Cansino y el vicepresidente del INCAA, Juan Buono Repetto. Mediante este acuerdo se crea un registro fílmico de los juicios orales de lesa humanidad que actualmente se realizan en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Provincia.

 

En las actividades programadas por la Comisión Provincial de la Memoria y el área de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos, mañana se descubrirá la primera Cerámica Artesanal en la provincia, en el marco del programa “Baldosas X La Memoria”, una serie de cerámicas recordatorias por los desaparecidos durante la dictadura, que en este caso indicará el lugar donde fuera secuestrado el ex mandatario Dr. Miguel Ragone. El acto tendrá lugar en pasaje Del Milagro esquina Saravia, a las 11.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés