Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dieron a conocer los padrones provisorios para las elecciones del IPPIS

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 11/08/2016 10:25

En una nueva reunión del Tribunal de Garantía para los comicios del IPPIS, que serán el 15 de octubre y el 3 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario dio a conocer los padrones provisorios de las comunidades originarias que participarán.

Dieron a conocer los padrones provisorios para las elecciones del IPPIS

Se dio a conocer los padrones provisorios para las elecciones del IPPIS

En una nueva reunión, el Tribunal Electoral de Garantía que actúa como órgano de contralor en las próximas elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) dio a conocer el padrón provisorio de comunidades originarias que elaboró el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
 
El secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, informó que los miembros del Tribunal de Garantías distribuyeron su actuación en las siete zonas electorales para entregar y recoger las actas que se deben distribuir en las diferentes comunidades.
 
El padrón, que fue confeccionado por la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas en virtud del decreto 937/16, fue publicado en el Boletín Oficial y será exhibido en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y todos aquellos lugares públicos donde los interesados puedan consultar. 
 
Se recuerda que todas las comunidades que forman parte del padrón provisorio, son aquellas que poseen personería jurídica reconocidas por el Estado Provincial o Nacional, como así también aquellas que tengan en trámite su reconocimiento de Personería Jurídica y que hayan participado en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del IPPIS.
 
Las comunidades que no figurasen en el padrón provisorio o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar las tachas e impugnaciones que estimen. Resuelta las tachas e impugnaciones se procederá a la publicación del Padrón definitivo, cumpliendo con las fechas impuestas.
 

Fechas de las elecciones

Las elecciones de autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) serán el 15 de octubre y el 3 de diciembre.

En la primera fecha, cada comunidad elegirá en forma simultánea, según las normas de uso y costumbres que las rijan y en el lugar de asentamiento de la respectiva comunidad, a su representante.

Mientras que en diciembre, los representantes de cada comunidad de las diferentes etnias, elegirán en forma simultánea, en la ciudad de Tartagal, a los vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, para que luego entre ellos elijan al Presidente.

En esta oportunidad, la elección del responsable del Organismo se hará entre los vocales representantes de los Pueblos Chané, Chulupí, Diaguita Calchaquí y Toba.

De esta segunda reunión, participaron representantes de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Gobierno; Derechos Humanos y Justicia; Educación; Seguridad; Salud; del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta; de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.   

http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-diagrama-pagina.pdf
http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-padron-provisorio.pdf
http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-padron-provisorio-publicacion.pdf
http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-resolucion-03-16.pdf
http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-convocatoria-decreto-944-16.pdf
http://www.salta.gov.ar/descargas/archivos/elecciones-ipppis-2016-reglamento-decreto-937-16-y-anexo.pdf


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés