Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dieron el alta al niño al que se le practicó la cirugía de la sonrisa

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 13/03/2017 10:30

Se trata de una práctica compleja para corregir una malformación congénita denominada síndrome de Moebius.

Dieron el alta al niño al que se le practicó la cirugía de la sonrisa

Dieron el alta médica al niño que fue operado de un síndrome de rigidez facial

Fue dado de alta el paciente de siete años al que se le practicó una microcirugía reconstructiva maxilofacial conocida como cirugía de la sonrisa, en el Hospital Público Materno Infantil, donde funciona un programa de alta complejidad para este tipo de intervenciones.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, acompañó a la familia del niño, que padecía una malformación congénita llamada síndrome de Moebius, caracterizada por la carencia de expresión facial a causa de la falta de desarrollo de un nervio.

Mascarello dialogó con el equipo profesional que tuvo a su cargo la operación, consistente en el injerto en la región facial izquierda de una porción del músculo recto interno con su paquete vasculonervioso, el que se extrajo de la pierna del paciente.

Esta intervención, comandada por el cirujano plástico Paul Coronel Gómez, demandó siete horas de trabajo en quirófano y estuvo a cargo de dos equipos quirúrgicos que actuaron en  forma simultánea, uno en la pierna y el otro en la cabeza.

El síndrome de Moebius, además de rigidez facial y ausencia de sonrisa, causa dificultades en el habla, para alimentarse y en la movilidad de los ojos. El paciente necesita ser operado de ambos lados de la cara, por lo que deberá ser intervenido en la región derecha dentro de tres a seis meses, tiempo durante el cual será controlado en forma continua.

Mascarello felicitó al equipo profesional y destacó que con estas operaciones Salta inicia un ciclo de cirugías reconstructivas de alta complejidad que la coloca a la vanguardia en todo el norte argentino. Resaltó además el hecho de que sea un hospital público donde se realizan estas prácticas y en forma gratuita para pacientes sin obra social. Asimismo, agradeció a los cirujanos de la Fundación Reconstruir que colaboran en las intervenciones en virtud de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés