Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dieta saludable y actividad física para prevenir afecciones cardiovasculares

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/09/2019 09:30

En el Parque del Bicentenario y en el barrio Pinares habrá actividades destinadas a concienciar sobre factores de riesgo y formas de prevención, en el marco del Día Mundial del Corazón.

Dieta saludable y actividad física para prevenir afecciones cardiovasculares

Afiche.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. El objetivo es dar a conocer masivamente, a través de las instituciones sanitarias y los medios de comunicación, información sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población realizarse controles médicos en forma periódica, reducir el consumo de sal, no fumar y realizar ejercicio físico frecuente, como caminatas, deportes o danza, lo cual contribuye a una buena salud cardiovascular.

Información y prevención

Mañana, viernes 27, de 8 a 13, se realizarán actividades de información y prevención de afecciones cardiovasculares en el Parque del Bicentenario, destinadas a alumnos de establecimientos educativos de la zona.

La jornada fue programada por la Supervisión de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública en forma conjunta con la Residencia de Enfermería Comunitaria y el programa RCP en las Escuelas del Ministerio de Educación.

Han sido invitados estudiantes del primero, segundo y tercer año de colegios de la zona norte capitalina cercanos al Parque del Bicentenario, quienes participarán en juegos interactivos y didácticos sobre salud cardiovascular. También se contará con un payamédico que intervendrá en actividades recreativas dirigidas a internalizar medidas de prevención.

El lunes 30, en el barrio Pinares, de Cerrillos, se realizará una jornada destinada a la comunidad en general. La actividad se desarrollará entre las 10 y las 13 en el playón deportivo, con el objetivo de concienciar sobre los factores de riesgo de enfermedades del corazón. Se incluirá una demostración de la técnica de reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Consumir menos sal

El infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV), son considerados como las principales causas de muerte prematura de los últimos tiempos.

Una forma de prevención es reducir el contenido de sal en las comidas, ya que el consumo excesivo de sodio puede provocar o favorecer la hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV.

Se estima que los argentinos en general consumen un promedio diario de sal que supera los 11 gramos, el doble de la cantidad recomendada por la OMS. Este organismo aconseja una ingesta diaria de 5 gramos para personas adultas y una cantidad menor para niños hasta los 15 años.

Se debe tener en cuenta que un alto porcentaje de sal ingresa al organismo a través de alimentos procesados como panes, quesos, conservas, fiambres y comidas envasadas. Por ello, se recomienda a los fabricantes de productos alimenticios reducir la concentración de sal; estimular el menor consumo de sal en las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, etc; elegir productos preparados con bajo contenido de sal, no colocar saleros en la mesa, reducir el agregado de sal a las comidas, cocinar con menos sal, habituar a los niños en el consumo de alimentos no procesados, sin sal añadida.

Una dieta saludable consiste en comer más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y menos sal.

Factores de protección y riesgo

Para evitar los efectos nocivos del sedentarismo se aconseja caminar al menos media hora por día o subir escaleras durante siete minutos. Por otra parte, es fundamental no fumar, descansar bien y efectuarse controles periódicos de la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre.

Constituyen factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad infantil y del adulto, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés y el alto nivel de colesterol en sangre. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés