Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dio comienzo la semana de los Pueblos Originarios

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 20/04/2015 15:57

El acto central se realizó en la plaza 9 de Julio y mañana continuarán las actividades en el Centro Cultural América desde las 9. La semana se realiza en el marco del Día del Indio Americano, en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México el 19 de abril de 1940.

Dio comienzo la semana de los Pueblos Originarios

Comenzó la semana de los pueblos originarios

El Ministerio de Derechos Humanos conmemora la semana de los Pueblos Originarios con diversas actividades de promoción y difusión, ciclo de conferencias, muestras artesanales, artísticas y culturales.

El acto central tuvo lugar esta mañana en Plaza 9 de julio donde se realizó la ceremonia de la Pachamama, hubo exposiciones de números artísticos de Pueblos Originarios con representantes de las etnias wichí, chorote, chulupí, chané, tapiete, toba, kolla, guaraní y diaguita calchaquí.

Asimismo, Federico Palacios de Misión Chaqueña y Nicolás Tercero de la cultura wichí, estudiantes de magisterio y licenciatura en trabajo social respectivamente que residen en el Albergue Estudiantil  de la Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos, contaron sus vivencias en la ciudad y en el estudio.

Por su parte, el subsecretario de Pueblo Originarios, Enrique Rojo, relató que Salta es la provincia más diversa en cuanto a las diferentes etnias que la integran, “esto nos llama a trabajar por una mayor integración y por el pleno respeto de los derechos de las personas de pueblos originarios”.

El coordinador del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Martinis participó del encuentro y destacó la importancia del trabajo articulado entre cada uno de los sectores de la sociedad, en la visibilización de todas las culturas para caminar hacia una verdadera inclusión, el respeto por todas las comunidades y el acceso a sus derechos”.

Las actividades continuarán mañana en el Centro Cultural América, a partir de las 9. Los temas a desarrollar serán las lenguas indígenas, educación intercultural y el rol del auxiliar bilingüe, con disertantes auxiliares bilingües del interior de la Provincia.

A las 15 los participantes de las comunidades recibirán asesoramiento para acceder a documentaciones varias, pensiones, discapacidad, obra social, entre otros temas.

La semana se realiza en el marco del Día del Indio Americano, en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México (ciudad de Patzquaro), el 19 de abril de 1940.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés