Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Dio inicio el encuentro contra la discriminación Soy en tu Mirada

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 20/05/2015 17:30

Se realizó la apertura del tercer encuentro a favor de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, Soy en tu Mirada, con un acto que tuvo lugar en el Centro Cívico Municipal.

En el SUM del Centro Cívico Municipal comenzó la tercera edición del encuentro a favor de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, Soy en tu Mirada.

La apertura estuvo a cargo del intendente capitalino, Miguel Isa, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini, el titular de la delegación salteña del Inadi, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, en representación de la Mesa Coordinadora de la Diversidad, Mary Robles de ATTTA Salta y Pía Ceballos del grupo Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos de la diversidad sexual, Jeser.

En la oportunidad el Intendente Isa destacó la importancia de generar actividades de visibilización en contra de la discriminación y a favor de la diversidad, “los hombres pasan, las instituciones quedan”, y todo lo logrado por las organizaciones va a quedar a favor de una sociedad más igualitaria.

El secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, resaltó el trabajo esencial de la Mesa Coordinadora de la Diversidad, la única en el NOA y su trabajo articulado con el Gobierno provincial y municipal, “desde los inicios de la mesa se fue trabajando por derechos esenciales en las áreas de salud, trabajo, educación y derogación de códigos contravencionales y se seguirá avanzando; desde el Gobierno se continuará acompañando a las organizaciones como servidores y facilitadores, en un trabajo que debe ser mancomunado”, asimismo, llamó a la comunidad en su conjunto a participar de las actividades, ya que “no hay peor discriminación que la que viene del desconocimiento”, puntualizó.

Desde la Mesa Coordinadora de la Diversidad, Pía Ceballos representante de JESeR,  manifestó la importancia de no olvidar el marco en que surge el encuentro Soy en tu Mirada, en principio, el 17 de mayo que fue el día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, Ordenanza N° 13.644 y el 17 de mayo día internacional contra la homofobia, transfobia y lesbofobia, cuando se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, recordó que en esta oportunidad el evento se da a cinco años de la Ley de Matrimonio Igualitario y tres de la de Identidad de Género, las cuales, tal como la Dirección de la Diversidad de la Municipalidad y la Mesa Coordinadora de la Diversidad son conquistas de las organizaciones. “Las actividades del encuentro buscan reivindicar de manera positiva y visibilizar la diversidad sexual para avanzar hacia una sociedad más justa”, finalizó.

Por su parte, Nicolás Hirtz, delegado del INADI en Salta, expresó que “el tercer encuentro Soy en tu Mirada, se realiza por el compromiso y la voluntad del Estado y las organizaciones, quienes tienen el interés que esto se visibilice, el Estado se hizo eco de los pedidos de las organizaciones y así surge la Mesa de la Diversidad y Dirección de la Diversidad en la Municipalidad, no obstante lo cual hay que continuar escuchando las demandas”.

El encuentro se extenderá hasta el sábado 23; a través del mismo se busca promover, proteger y difundir los derechos del colectivo LGBTIQ, las jornadas constan de diversas actividades de concientización sobre el acceso a derechos.

Cronograma de Actividades Soy en tu Mirada

•          Miércoles 20

•          16.00: Izamiento de la bandera de la Diversidad en el Concejo Deliberante. Av. República  del Líbano 990.

•          19.00: Jornadas sobre familias homoparentales ó coparentales y comaternales destinada a abogados, psicólogos, asistentes sociales y público en general, a cargo de Flavio Rapisardi, Defensoría LGBT y FALGBT; en el Colegio de Psicólogos de Salta, Alsina 1023.

•          20.00 – 22.00: Proyección de Cortometrajes y Debate, en el Teatrino, en Aniceto Latorre esquina Alvear.

•          Jueves 21

•          10.00-11.00: Taller de Sensibilización sobre Trato amigable, respeto a la diversidad sexual,  destinada a personal del hospital Papa Francisco.

•          11.00: Taller sobre visibilidad lésbica, en Sala de Intendentes, Alvarado y Florida, Museo Hernández.

•          16.00: Charla sobre consumo problemático en el ámbito LGBT y debate para el trabajo en conjunto, en Alvarado y Florida, Museo Hernández.

•          17.00: Jornadas con la Facultad de letras, Homenaje a  Pedro Lemebel, en Museo Casa Hernández.

•          19.30: Jornada sobre la historia de la Federación; diserta: Flavio Rapisardi, en Fundación Salta.

•          Viernes 22:

•          10.00-11.00: Taller de Sensibilización sobre “Trato amigable, respeto a la diversidad sexual”,  destinada a personal de los hospitales y centros de salud: Mesa de Diversidad. Taller de sensibilización sobre el VIH en la provincia y la prevención. En el Hospital Arturo Oñativia. En Hospital Arturo Oñativia.

•          16.00: Radio Abierta, Entrevistas a referentes de la diversidad e interacción con la comunidad en el Mástil de la Plaza 9 de Julio.

•          16.00: Obra de Teatro “Adiós Mariquita Linda” en Homenaje a Pedro Lemebel, en La Ventolera, Mitre y O´Higgins

•          19.00: Capacitación para empresas y sindicatos sobre diversidad sexual: "Inclusión y buenas prácticas en los ámbitos del trabajo”, en Esteco 534 Salón de Sindicato Salteño para Televisión.

•          21.00: Obra de Teatro “Identic@s” Cooperativa Arte Trans, en la Enet Nº 2, en Buenos Aires y Tucumán.

•          Sábado 23:

•          10.00: Campaña de prevención sobre VIH y ITS. En la Recova del Cabildo.

•          16.00: Jornada Deportiva y Recreativa en Parque del Bicentenario.

•          20.00: Desfile y elección Miss Trans Salta en el Teatrino, bandas en vivo, Actuación Estelar de la Bagualera Lorena, Carpanchay, de pueblos originarios y muestra de distintos artistas locales.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés