Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diputados de la Nación recibió la donación de un retrato de Güemes y se saldó una deuda con la historia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 03/07/2015 18:45

El cuadro del héroe gaucho fue donado por el Gobierno de la Provincia a través de la comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016. Se destacó que se trata de una reparación histórica.

Salta donó a la Cámara de Diputados de la Nación un cuadro del general Martín Miguel de Güemes para la sala de comisiones de Legislación General que lleva el nombre del héroe nacional y mártir sudamericano. La comisión provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 hizo entrega del retrato en nombre del gobernador Juan Manuel Urtubey y en conmemoración de los 200 años de la elección del militar como primer gobernador autónomo de la provincia.

La figura del prócer preside la sala que lleva su nombre y que fue designada así con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. El cuadro donado, de 1,20 metro, reproduce el retrato oficial del héroe salteño realizado por Eduardo Schiaffino en 1902, según la reconstrucción realizada entre los familiares del gaucho, la documentación de quienes lo conocieron y la tradición oral.

El coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, destacó: “Han tenido que pasar 155 años desde la definitiva organización de Argentina como Estado y 109 años desde la inauguración del edificio del Congreso Nacional para que la figura de Güemes pueda entrar en estos recintos para ser honrada en un lugar destacado de la Cámara de Diputados de la Nación”.

La sala estuvo ayer colmada por gauchos de las agrupaciones y centros de residentes salteños en Buenos Aires, intelectuales, historiadores, autoridades de la Cámara de Diputados e invitados especiales. Luego de los himnos de la Nación y de Güemes, se descubrió la imagen quedando bajo custodia de los Gauchos Infernales del Centro de Residentes Salteños de Esteban Echeverría.

El funcionario del Ministerio de Gobierno agradeció al diputado nacional Pablo Kosiner y al presidente de la Cámara Julián Domínguez. “En este año tan especial para los argentinos queremos destacar a un Güemes político, gobernador de su provincia desde 1815 hasta su muerte en 1821; el Güemes preocupado por el bienestar y la felicidad de su pueblo que entendía que sólo el servicio justifica la existencia de la política”.

Kosiner dijo que la donación repara una deuda. “Cuando trabajábamos en esta sala siempre pensaba que era el ejemplo más claro de la invisibilidad del general Güemes y de los pueblos que pelearon por la independencia. Están los cuadros de San Martín y de Belgrano, pero la sala se llama Güemes y el único general sudamericano caído en acción de guerra no estaba. Es el ejemplo más claro de la historia que nos impusieron desde los poderes de turnos”.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, Carlos Diez San Millán, entregó una cerámica con la figura de Güemes al presidente de la Cámara de Diputados. Luego se escucharon las exposiciones de Martín Güemes sobre “1815: Artigas y Güemes, autonomía y centralismo, libertad e independencia” y Martín Villagrán San Millán sobre “Güemes: aspectos militares de la gesta de la guerra gaucha”.

Participaron el senador por Salta, Rodolfo Urtubey; los diputados nacionales  Evita Isa y Bernardo Biella; el director de Casa de Salta en Buenos Aires, Sergio Etchart; el director nacional de Gendarmería, Enrique Zach; el prosecretario general de la presidencia de Diputados de la Nación, Héctor Trucco; los secretarios de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alejandro Pojasi Arraya y Martín Güemes Arruabarrena; los centros de residentes salteños Esteban Echeverría y Macacha Güemes; autoridades del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, de la asociación “Fundadores de la Patria” y del Instituto Nacional Belgraniano además de invitados especiales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés