Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diseñadores, artesanos y orfebres de empresas sociales se posicionan en el circuito comercial

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 12/11/2014 13:40

Con diseños propios y apuntando a la calidad, estas empresas sociales comenzaron a autogestionarse buscando nuevos caminos para la comercialización a mayor escala. La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Trabajo acompaña todo el proceso.

Diseñadores, artesanos y orfebres de empresas sociales se posicionan en el circuito comercial

Empresas sociales textiles.

Las empresas sociales Textil Vaqueros, Marroquinería Vaqueros y Artesanías en Alpaca Capital son tres emprendimientos que encontraron su identidad comercial y actualmente están abasteciendo mayores mercados específicos.

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Trabajo, en una primera instancia les proporcionó la maquinaria, material y capacitación y actualmente los acompaña en su crecimiento para que logren su autonomía, sustentatibilidad y competitividad.

La Textil Vaqueros, cooperativa “Diseños de mi pueblo” formada por 14 mujeres, confecciona prendas de diseño propio con bordados y detalles característicos.

María Fernanda Mazán, una de sus socias, relató que actualmente, además de la venta directa al público, están abocadas a “ser soportes de diseñadores salteños, jujeños y tucumanos con quien trabajamos en conjunto para producir especialmente indumentaria femenina. Así, la nueva colección se caracteriza por prendas en blanco con bordados y detalles en vivos colores”.

“Hace 1 año y medio que estamos trabajando y ya nos identifican por nuestros almohadones que son muy demandados; ahora comenzamos a afianzarnos en indumentaria”, dijo Claudia Baltazar, otra de las socias.

La fábrica de Alpaca de Barrio El Círculo también está produciendo a mayor escala e innovó con una nueva línea de regalos empresariales que tiene gran demanda.

Esta empresa social, conformada por 10 artesanos orfebres, elabora una amplia variedad de productos de alpaca combinando detalles de plata, astas de vaca y chivo y ahora con ónix.

Mariano Luque artesano de la empresa, indicó que el trabajo en el taller se sectoriza según las especialidades de sus integrantes y por ello cada producto tiene detalles finamente acabados.

En tanto, la empresa social Marroquinería y Calzados Vaqueros, con 15 socios, ya tiene su propia marca que identifica su producción: “Penca”. Su especialidad es el trabajo en distintos cueros con detalles en alpaca, asta y telas rústicas.

Esta empresa social elaboró, a partir de diseños propios, toda una colección de carteras, camperas, sombreros, mochilas y accesorios, que fue presentada en un desfile de modas organizado en el Centro Cultural América.

Sobre pasarela se vio toda la línea urbana de carteras de cuero con herrajes y accesorios en alpaca, fusión con telas norteñas, lonas con animal print y detalles en piedra de ónix, cuero de llamas y piel de chivo.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés