Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diseñan planes personalizados para mejorar las pautas de crianza en familias salteñas

Noticias de Salta Infancia 23/05/2019 10:30

Familias de 21 barrios de la zona norte de la capital salteña, Rosario de la Frontera y Campo Quijano atraviesan por una experiencia de formación, acompañamiento y fortalecimiento familiar para mejorar sus capacidades parentales y sus pautas de crianza.

Diseñan planes personalizados para mejorar las pautas de crianza en familias salteñas

Programa.

Esta experiencia inició hace varias semanas y forma parte del programa “La Clave está en los niños” del Ministerio de la Primera Infancia. Según informó el coordinador del programa de Centros de Primera Infancia, Pablo Agüero “inicialmente se hizo un relevamiento de las familias para conocer sus competencias parentales y pautas de crianza. En base a esta información se categorizaron a las familias en tres grupos de intervención”.

El funcionario aclaró que el programa busca “que los adultos mejoren sus competencias para la crianza. Esto resulta vital ya que las interacciones, positivas o negativas, que tienen los niños y niñas con los adultos son fundamentales para el desarrollo de un infante. Por ello se promueven pautas activamente positivas”.

Al hacer referencia a las metodologías de intervención que impulsa el programa, Agüero explicó que la confianza es el recurso primordial para llevar adelante esta experiencia. “Después del relevamiento convocamos a las familias para que participen en los talleres. En primera infancia el objetivo de la intervención es generar vínculos de confianza con las familias para poder hacer talleres personalizados y domiciliarios donde trabajamos con los padres y niños”.

El funcionario aclaró la propuesta se orienta en base a lineamientos generales, pero las intervenciones se programan en base a la realidad de cada familia. “Trabajamos con talleres de formación en distintas temáticas de crianza y competencias familiares. Operadores visitan a las familias en sus hogares, para promover los cambios y monitorear la evolución de cada caso”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de la Primera Infancia genera espacios de articulación con las organizaciones de los barrios para promover talleres abiertos a toda la comunidad. “De esta manera acompañamos el trabajo domiciliario con propuestas de formación y concientización masivas. Así nos plantemos revalorizar a la Primera Infancia ante toda la comunidad

Al hacer referencia a las técnicas de evaluación que implementa el Ministerio de la Primera Infancia para medir el impacto de las acciones, Agüero señaló que “se monitorea la participación de los padres en los talleres, las intervenciones de los acompañantes en la familia, las modificaciones que se van logrando en las competencias parentales y el desarrollo infantil. La primera etapa de la experiencia concluirá en septiembre de este año, en ese momento se comparará la información y trayectoria de cada familia con las mediciones iniciales”.

Cabe destacar que el programa la Clave está en los Niños, se ejecuta con las herramientas y metodologías que creó el ministerio de la Primera Infancia. Esta cartera provincial capitaliza las nuevas tecnologías para diseñar políticas públicas personalizadas, hechas a medida de las personas y sus realidades. Este modelo es exportado por la Provincia a gobiernos de todo el país y el continente, en la actualidad lo utilizan los gobiernos Nacionales de Colombia y Paraguay y el Estado de Tarija, en Bolivia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés