NOTICIA DE SALTA

Diseñaron un instructivo en lengua Wichí para votar en las PASO

Diseñaron un instructivo en lengua wichí para votar en las PASO


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario


Estarán colocados en las escuelas donde voten miembros de comunidades aborígenes, de los departamentos San Martín, Rivadavia y Anta. Para la elección general se trabajará para sumar a otras lenguas de las distintas etnias de nuestra provincia.

 

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y el juez federal subrogante Julio Leonardo Bavio participaron en la presentación de un instructivo de siete pasos para el elector en lengua wichí.
 
Este instructivo fue traducido por maestros bilingües y explica los pasos que debe seguir el ciudadano para la elección de cargos nacionales y provinciales. En la primera el sistema del voto será en papel, mientras que para la segunda, se utilizará la Boleta Única Electrónica.
 
“Trabajamos en forma conjunta con la Secretaría Electoral y el IPPIS, en la traducción del instructivo del proceso electoral que se llevará a cabo en las PASO”, explicó Gómez Almaras y agregó que serán distribuidos en las escuelas de San Martín, Rivadavia y Anta”.
 
“La idea es comunicar en lengua wichí las dos modalidades de votación que se usarán el próximo 13 de agosto, el voto papel y la boleta única electrónica”, dijo el Ministro y remarcó la presencia de un Estado provincial que le da la importancia que se merece a la interculturalidad de los pueblos.
 
La intención es realizar capacitaciones sobre el procedimiento de las votaciones con el compromiso de los dirigentes del IPPIS y caciques para trabajar en las comunidades. “Toda estas acciones apuntan a garantizar el derecho de cada ciudadano a poder interpretar en su lengua y ejercer su derecho a elegir y ser elegido”, expresó el funcionario.
 
De la presentación y exposición acerca de los sistemas de votación, participó el secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, el subsecretario de Ejecución de Programas Sociales, Néstor Ruiz de los Llanos, la presidenta del IPPIS, Romelia Durán,  vocales de esta institución, y autoridades del Tribunal Electoral, Secretaría Electoral y la escuela de Capacitación y Educación Electoral.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo