Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Disminución del stock de deuda y superávit mensual: los puntos fuertes del estado económico de la Provincia

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 27/09/2018 07:55

El Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el ministro de Economía, Emiliano Estrada presentaron en Diputados un Informe sobre el Estado Económico de la Provincia. También hablaron de las proyecciones financieras para 2019.

Disminución del stock de deuda y superávit mensual: los puntos fuertes del estado económico de la Provincia

Disminución del stock de deuda y superávit mensual: los puntos fuertes del estado económico de la Provincia

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el ministro de Economía Emiliano Estrada, presentaron un informe de gestión económica en la Cámara de Diputados provincial. Los datos presentados representan un corte a agosto de este año y hacen hincapié en los resultados logrados a través las medidas de contención del gasto tomadas a principio de año.

Yarade indicó que “hay que valorar la estabilidad financiera que logró la Provincia, en un contexto de excesiva confianza en el mercado. Salta recuperó su solvencia financiera, como consecuencia de trabajar con indicadores positivos mes a mes y con la mira puesta en llegar a fin de año con un equilibrio fiscal real”.

Uno de los datos más relevantes del informe, es que la Provincia redujo su stock de deuda en más de 18 millones de dólares y $1600 millones de pesos en lo que va del año. Estos números son el resultado de la estrategia financiera adoptada por la Provincia, consistente en desarmar el instrumento de colocación de letras, utilizar el pago al vencimiento de los cheques diferidos emitidos hasta noviembre de 2017 y realizar los pagos en efectivo de los servicios de deuda por el Plan Bicentenario.

Esto permitió pasar de una deuda flotante de $4944 millones de pesos a $862 millones a finales de este segundo semestre. A su vez, esta reducción permitirá a la Provincia no tomar deuda en lo que va del año.

“Hubo un cambio de contexto macroeconómico muy importante, que impactó en el presupuesto de la provincia. El impacto de la devaluación fue de $45 millones de pesos, pero lo amortiguamos previendo el escenario por el que hoy atravesamos. Es , preparamos la posibilidad de tener un resguardo financiero en moneda extranjera, que nos permitió afrontar las erogaciones previstas para este año. Compramos dólares a un tipo de cambio de 22 pesos”, señaló Yarade. 

Resultado económico y proyecciones 2019

Con respecto a la ejecución de recursos, Estrada señaló que actualmente se trabaja con un superávit económico en los últimos meses. A la fecha se contabiliza un total de ingresos por $38 mil millones de pesos y total de gastos por $35 mil millones de pesos. Este resultado se acentuó principalmente en los últimos meses del primer semestre.  

El titular de la cartera económica señaló que “el hecho de que estemos hablando de superávit mensuales y equilibrio fiscal a fin de año, es gracias a las medidas que tomamos en su momento”. Como ejemplo de esto, se presentaron valores monetarios de las medidas de contención del gasto tomadas en enero de este año: $100 millones de pesos en congelamiento de salarios a ministros, secretarios y personal sin escalafón; $300 millones por redeterminación de contratos y servicios y otros $100 millones de pesos por congelamiento salarial al personal de agrupamiento político, entre otros.     

En alusión al escenario que se espera para 2019, Estrada precisó que el presupuesto provincial será aproximadamente de unos $65 mil millones de pesos, en un estado de situación donde Salta dejará de percibir unos $4000 millones de pesos de fondo soja, subsidios al transporte y tarifa social.

Los valores definitivos del presupuesto provincial 2019 se conocerán una vez que se apruebe el presupuesto nacional, que depende de los acuerdos que el Gobierno Nacional establezca con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, durante la presentación se anticipó que se trabaja sobre un presupuesto local moderado, con una ecuación de ingresos y egresos que permita a la Provincia avanzar en su fortalecimiento financiero.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés