Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Disminuyeron las infecciones respiratorias en niños residentes de la Puna salteña

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 11/07/2018 07:45

El equipo médico del refuerzo invernal detectó tres niños con bronquiolitis entre más de 300 pacientes de la zona que fueron controlados durante el último operativo sanitario.

Disminuyeron las infecciones respiratorias en niños residentes de la Puna salteña

Disminuyeron las infecciones respiratorias en niños residentes de la Puna Salteña.

Al igual que el año pasado, los equipos médicos del refuerzo invernal continúan trabajando en la zona de la Puna salteña para controlar la salud de las personas que residen en ese sector de la provincia, cuyas localidades se ubican entre los 3.500 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En esta oportunidad los profesionales asistieron a familias de Olacapato, Tolar Grande, Salar de Pocitos, El Palomar, Cortadera, Tres Cruces, Salamina, La Hollada, Santa Rosa de los Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres.

De un total de 341 pacientes atendidos, solo tres niños menores de 5 años presentaron infección respiratoria aguda –IRA- de tipo bronquiolitis. Con respecto a la poca cantidad de casos registrados en el lugar, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó explicó que a pesar del clima hubo una merma de las patologías invernales “lo cual responde directamente al trabajo preventivo que están realizan los equipos de salud de la zona, en el marco de la Campaña de Invierno”.

En sentido, el funcionario indicó que se fortalecieron las campañas de vacunación antigripal y antineumónica, se redoblaron los controles de los agentes sanitarios en áreas dispersas y de altura, donde viven niños pequeños y mujeres embarazadas y, las salas de internación abreviada trabajaron enérgicamente con medidas preventivas y de resguardo para evitar nuevas recaídas en pacientes que ya sufrieron complicaciones respiratorias.

Durante la última ronda de trabajo también se detectaron ancianos con hipertensión y otros con fibromialgia. Y en hogares con lactantes y niños recién nacidos los equipos médicos facilitaron información sobre cuidados para neonatos y enseñaron prácticas higiénicas para lugares con clima seco y temperaturas extremas.

En 2017 el Gobierno amplió el operativo sanitario de refuerzo médico a comunidades y parajes rurales alejados de los centros asistenciales de los departamentos Los Andes, La Poma, Santa Victoria e Iruya.

A través de esta estrategia y con una forma de trabajo similar a la utilizada durante el verano, en invierno la Provincia brinda asistencia sanitaria a familias que residen en lugares dispersos y de muy difícil acceso, a los que la única forma de llegar es caminando por senderos entre los cerros o por el curso de los ríos.

En la temporada de bajas temperaturas los profesionales de la salud ponen especial atención en las IRAs no tratadas oportunamente, que constituyen una de las principales causas de morbimortalidad pediátrica.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés