Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Distinción para la hija del autor del monumento al general Güemes

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 07/02/2019 17:00

El Gobierno de la Provincia entregará mañana una plaqueta a Sara Garino, en reconocimiento por preservar la documentación correspondiente a la construcción y emplazamiento de la obra que recuerda al héroe gaucho.

Distinción para la hija del autor del monumento al general Güemes

Distinción para la hija del autor del monumento al general Güemes

En el marco del 234º aniversario del nacimiento del general Martín Miguel de Güemes, el Gobierno de la Provincia hará entrega de un reconocimiento a Sara Garino por haber conservado y resguardado la documentación referida a la construcción y emplazamiento del monumento que recuerda al héroe gaucho. El autor de la obra fue su padre, Víctor Garino, quien comenzó los trabajos en 1920 y los finalizó en 1931.

La entrega fue propuesta por la Comisión Provincial del Bicentenario y se realizará mañana en la explanada del Cabildo Histórico. Las autoridades provinciales depositarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica. La actividad se hará durante el tradicional desfile cívico militar y de gauchos.

Por la tarde, a partir de las 19 se realizará en el Cabildo la sesión histórica de la Academia Güemesiana, oportunidad en la que disertarán académicos sobre aspectos relevantes de la vida y obra del general Güemes.

“Miramos al pasado para poder proyectar el futuro. Es necesario traer a la memoria a los personajes que nos dieron la Patria que hoy nos alberga para valorar sus acciones y sacrificios”, manifestó el coordinador de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Alberto Barros, para marcar la importancia de que todos los argentinos recuerden el natalicio del general Güemes.

 

Dato histórico

El monumento al héroe nacional Martín Miguel de Güemes es una obra de más de 25 metros de altura emplazada en la falda del cerro San Bernardo. El lugar para ubicar la obra fue propuesta por el tucumano Ernesto Padilla, miembro de la Comisión de Homenajes y diputado nacional.

Fue Padilla un visionario sobre el desarrollo urbanístico que tuvo la zona, pues en aquel momento era un descampado que despertaba críticas en la ciudadanía, como si se hubiese honrado a Güemes en un lugar inhóspito de la ciudad.

El ganador del concurso para la construcción del monumento fue Víctor Juan Garino. La estatua del héroe gaucho fue fundida en el Arsenal del Ejército Esteban De Luca y fue inaugurada por el Presidente de la Nación José Evaristo Uriburu el 20 de febrero de 1931.

...


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés