Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diversas actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 28/07/2016 07:45

Hoy se vacunará contra la hepatitis B y se distribuirán folletos sobre prevención de las hepatitis virales en plaza Belgrano.

Diversas actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis

Diversas actividades por el Día Mundial contra la Hepatitis

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud Pública, a través de los programas de VIH, ITS y Hepatitis Virales y de Inmunizaciones, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social, instalará un puesto en la plaza Belgrano, en donde de 9 a 13 se vacunará contra la hepatitis B a mayores de 18 años que no se hayan vacunado contra esta enfermedad. También se distribuirá material gráfico sobre prevención de las hepatitis virales.

Con auspicio del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, la Fundación Vihvir Más realizará hoy una jornada de capacitación sobre bioseguridad para evitar enfermedades transmisibles en la práctica de tatuajes, la que estará a cargo de la médica Laura Giménez Grima, especialista en Infectología del hospital Señor del Milagro. La actividad, gratuita y dirigida a tatuadores, “piercers” y público en general, se desarrollará a partir de las 18 en la sede de la Universidad Provincial de Administración Pública, Balcarce 30.

Mañana viernes 29, de 9 a 12.30, se vacunará contra la hepatitis B en el Centro de Salud Nº 45 del barrio San Francisco Solano, ubicado en Felipe Varela esquina César Perdiguero. También se realizará test rápido, gratuito y voluntario para VIH.

En el hospital “Dr. Arturo Oñativia”, hasta el viernes 29 en el horario de 9 a 12, se realizará test para detección de hepatitis B y C y se vacunará contra la hepatitis B.

Se recuerda que en hospitales, centros de salud y vacunatorios de toda la provincia están disponibles las vacunas para hepatitis B. Se recomienda a las personas adultas que no se hayan vacunado, hacerlo y completar las tres dosis, ya que es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

El Día Mundial contra la Hepatitis se estableció el 28 de julio en homenaje al descubridor del virus que causa la hepatitis B y creador de la vacuna, el científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien nació el 28 de julio de 1925 y fue galardonado con el premio Nobel de Medicina en 1967 por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas.

Tipos de hepatitis y prevención

La hepatitis es la inflamación del hígado y los tipos más comunes de hepatitis virales son los que se conocen como Hepatitis A, B y C.

La hepatitis A se transmite a través de agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal y para su prevención existe vacuna, que se administra a todos los niños según el calendario nacional de inmunizaciones.

La hepatitis B se transmite por vía sexual o a través de la sangre, por lo que se recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales y no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También la mujer afectada por hepatitis B puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el parto, por lo que se recomienda la vacunación a todas las embarazadas.

La hepatitis C se transmite por contacto con sangre y eventualmente por vía sexual. No existe vacuna para este tipo de hepatitis, pero se puede prevenir no compartiendo agujas, jeringas, elementos cortopunzantes y con el uso de preservativo en las relaciones sexuales.

Existe tratamiento para las hepatitis del tipo B y C crónicas. La detección temprana, a través de análisis de sangre, permite evitar el desarrollo de enfermedades como la cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés