Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Diversas organizaciones promueven acciones contra la trata de personas

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 27/09/2016 08:00

Continúa hoy en Salta el Encuentro Regional de Lucha Contra la Trata con el objetivo de debatir y sensibilizar a la comunidad contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Diversas organizaciones promueven acciones contra la trata de personas

Diversas organizaciones promueven acciones contra la trata de personas.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, encabezó ayer la apertura del Encuentro Regional de Lucha contra la Trata de Personas, que organizó el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades que reunió en la ciudad de Salta a expertos en la temática.

Las actividades se organizaron en conjunto con RATT Internacional, RATT Uruguay, el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, CENOC, en el marco del día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca el 23 de septiembre, día instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Durante el encuentro, la ministra Calletti hizo mención a lo que implica este delito y al trabajo que desarrolla Salta, lo que permitió hasta el momento el rescate de 430 personas; “hablar de estas problemáticas es fundamental para trabajar en prevención. Este delito está ubicado a nivel mundial en el tercer lugar como el crimen que más dinero mueve en el mundo y en este marco, trabajar en detección y concientización sobre la problemática es clave para luchar contra el crimen organizado”.

Además adelantó acciones a desarrollar en esta temática, entre ellas con empresas de transporte de colectivos, para campañas de concientización, “capacitaremos a choferes para la detección de signos de trata y promoveremos acciones respecto a los falsos avisos de trabajo, que son una de las formas de captación y finalmente con contención a las víctimas, además de colaborar con la Justicia Federal para que el peso de la ley caiga sobre los tratantes”.

Por su parte, la presidenta del Foro de Mujeres, Irene Cari, dijo que “este encuentro nos va a dejar algo para pensar, difundir, concientizar sobre la importancia de que la información sea accesible no solo a la sociedad sino también a los decisores de poder. El objetivo es articular con las organizaciones de nuestra provincia”.

Las actividades de hoy

Las actividades continuarán hoy a partir de las 9 en el salón de UPCN, 25 de Mayo nº 26, con las disertaciones de Fernando Mao. Políticas Internacionales de lucha contra la Trata en América Latina y El Caribe y Sandra Ferrini, activista de Derechos Humanos de Uruguay.” Tan Frágil como un Segundo”; Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades: Víctor Hugo Sarmiento: “Trata laboral”; Elba Castro, Programa de Prevención y sus resultados Asociación Juanita Moro de Jujuy; Asociación Ragone, Fernando Pequeño: “Nuevas Masculinidades”; Silvina Papadopulos “Experiencias de seguimiento y atención a víctimas de trata” e Irene Cari, Presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades,” El compromiso de las Organizaciones de lucha contra la trata”.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés