Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Docentes participaron en el 95° Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Capacitación 02/05/2017 11:10

El Ministerio de Educación junto al CONICET y NASE, capacitaron a docentes de nivel medio y superior en astronomía y astrofísica, brindándoles nuevas formas de llevar estas ciencias al aula.

Docentes participaron en el 95° Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica

Docentes participaron del “95° Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica”

Durante cuatro jornadas intensivas, docentes de nivel secundario y superior participaron en la edición 95° del Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica, organizado por el programa Networking for Astronomy School Education (NASE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), llevada a cabo en el Colegio Secundario Nº 5080 Dr. Manuel Antonio de Castro (Excolegio Nacional) y Escuela de Comercio Nº 5082 Dr. Adolfo Güemes.

El curso busca capacitar a los educadores en Didáctica de la Astronomía y astrofísica para poner de manifiesto el carácter transversal de la disciplina, y asegurar su propagación a partir de la creación de redes de docentes que promuevan las actividades en sus propias aulas.

La capacitación contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

En el cierre, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó la importancia del docente en estas capacitaciones, ya que desde el Ministerio de Educación se está trabajando fuertemente en el fortalecimiento de la gestión educativa e implementando escuelas desafiantes e innovadoras. “Ustedes los docentes tienen un rol fundamental, de ustedes dependen las experiencias y la formación de los alumnos, hay que generar y lograr ese cambio”. 

Por su parte, la vicepresidente de NASE e investigadora del Conicet, Beatriz García, explicó que esta experiencia demuestra que en el aula, con poco tiempo y con materiales accesibles se pueden realizar estas actividades, que pueden ser usadas en distintos temas de casi todas las disciplinas, no solo astronómicas, físicas o matemáticas, sino también en química, historia, geografía. Además señaló “este año estamos liberando el curso del control de los creadores de NASE y Conicet, que es el organismo que auspicia estas capacitaciones,  para que la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dicte libremente estos talleres en toda provincia. Agregó que “NASE crea grupo de formadores en todo el país, de forma que esto tenga continuidad”.

Los materiales utilizados durante las jornadas son accesibles y cotidianos; suelen estar en la casa o en la escuela, como madera, harina, cacao, pelotas, hilo, linternas, cartulinas, brújulas. “Si quieren hacer astronomía la pueden hacer, porque no necesitan nada especial o complicado de conseguir. El curso está pensado para hacer astronomía sin telescopio” añadió la Beatriz García.

Laura Noto, coordinadora del Programa VocAr, destacó que “Salta es la primera provincia en la gestión de creación del programa, en donde se formó a un grupo de docentes capaz de replicar todo el taller. Cumplimos una meta que se sostuvo con la provincia durante tres años, y va ser el foco para que toda la región, de la mano de un investigador del Conicet y un docente formado en el taller NASE puedan continuar capacitando en astronomía. Se va a lograr mejorar el uso del tiempo, porque no vamos a estar trasladando investigadores desde muy lejos, ya que cada región tendrá gente capacitada”. Además destacó el trabajo en conjunto con la provincia, la Universidad Nacional de Salta y los organismos involucrados que a través de su apoyo durante estos tres años nos han permitido lograr estos resultados.

Sobre el curso

Ha sido dictado en gran parte de Latinoamérica, así como África, Asia y Europa. La modalidad es siempre la misma: cuatro conferencias (Evolución de las estrellas, Cosmología, Historia de la astronomía, Sistema Solar) y diez talleres (horizonte local y relojes de sol, simuladores de movimiento, sistema Tierra-Luna-Sol: fases y eclipses, maletín del joven astrónomo, espectro solar y manchas solares, vida de las estrellas, astronomía fuera del visible, expansión del universo, planetas y exoplanetas, preparación de observaciones: software y telescopios).


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés