Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Docentes y alumnos salteños fueron distinguidos por el Instituto Nacional de Educación Técnica

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 03/01/2017 12:57

Es por la creación de un brazo robótico para uso en tareas específicas desarrollado por estudiantes de la Tecnicatura Superior de Mecatrónica, dependiente de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Docentes y alumnos salteños fueron distinguidos por el Instituto Nacional de Educación Técnica

Alumnos distinguidos.


Docentes y alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDeT)  fueron distinguidos por autoridades de la Nación por la creación de un brazo robótico movireplicante de uso en tareas específicas, que busca reemplazar el movimiento del brazo humano.
 
El proyecto se desarrolló en el marco de las prácticas de los espacios curriculares de Electrónica e Informática Específica de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, con la finalidad de desarrollar competencias básicas en la programación de dispositivos lógicos programables y aplicadas al control de dispositivos.
 
Con este brazo robótico poliarticulado se busca que en su funcionamiento replique, con la máxima exactitud posible, el movimiento del brazo humano y a partir de allí orientar su aplicación a entornos de manipulación de materiales nocivos, peligrosos o tóxicos, facilitando así la realización de las mismas, ayudando a superar las limitaciones que presentan los brazos robóticos en general y a su vez incursionar en aplicaciones biomédicas en un segundo nivel de aplicación.
 
Este dispositivo presentado en Tecnópolis y Técnicamente 2016, continuará desarrollándose por alumnos y docentes de la institución, con ayuda de otras carreras como Biofísica aplicada y Bioelectrónica de la Tecnicatura en Mantenimiento en Instituciones de Salud con orientación en Biomedicina, quienes aportarán un estudio sobre el comportamiento biomecánico del brazo humano en virtud de los movimientos a replicar en cuando a las exigencias musculares de acuerdo al peso y tipo de movimiento.
 
Desde el espacio curricular de Bioelectrónica II se trabaja en la programación de micro controladores a fin de mejorar la inter-fase que permite el censado de los movimientos y para la transmisión a los servomotores.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés