Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Durante el control integrado, la AFIP detectó una importante evasión y contrabando en el norte provincial

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta 10/10/2014 15:30

Las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Salta participaron conjuntamente con organismos nacionales del operativo que se realizó en una finca al norte del Departamento Orán. De esta manera se trabaja articuladamente en el control de la actividad productiva y la lucha contra el narcotráfico.

Durante el control integrado, la AFIP detectó una importante evasión y contrabando en el norte provincial

Control integrado.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Alejandro Cornejo, presenció el operativo realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Salta en una finca al norte del Departamento Orán, próximo al río Tarija.
 
Las fuerzas y organismos nacionales y provinciales trabajaron en conjunto con el objeto de articular y aunar esfuerzos en la lucha contra las actividades ilegales en el territorio salteño. En este marco, también se trabaja en conjunto en articular acciones  en la lucha contra el narcotráfico en esa zona del territorio provincial. 
 
En la oportunidad se detectaron irregularidades en la actividad comercial y productiva en una finca denominada “El Algarrobito”  ubicada en el norte del Departamento Orán, límite con la frontera con Bolivia. Allí se desactivó el contrabando de aproximadamente 70.000 toneladas de caña de azúcar, que se producen en territorio argentino y es retirada del país por pasos no habilitados en vehículos de Bolivia para ser procesada posteriormente en ingenios del vecino país.
 
Los inspectores de AFIP detectaron a 60 trabajadores de ciudadanía boliviana, indocumentados, entre los que se encontraban 6 niños de entre 8 y 17 años, los que al ver ingresar los vehículos oficiales se ocultaron en los cañaverales.
 
En términos impositivos, el perjuicio fiscal es de aproximadamente 200 millones de pesos originados en la no declaración de los ingresos derivados del cultivo de caña de azúcar y de su salida del país.
 
El ministro de Seguridad de la provincia de Salta estuvo acompañado por el titular de la AFIP (sección Salta), Rafael Resnick Brenner, quien estuvo al frente del operativo realizado cerca del mediodía de ayer. Los funcionarios coincidieron en la necesidad de seguir aunando los esfuerzos para controlar todo tipo de actividad que se realiza al norte de la provincia.
 
La orden de allanamiento del procedimiento fue librada por el Juez Federal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reinoso.
 
Además de los funcionarios nombrados, estuvieron presentes en el operativo, el jefe de la VIIª agrupación Salta de Gendarmería Nacional, Comandante Luis Adolfo Guiñez; el Jefe del Escuadrón 20 “Orán”, Comandante Principal, Carlos Rafael Contreras; el Comandante Principal de la Gendarmería Nacional Argentina Sección Aviación Civil Salta, Daniel Castillo; el Jefe de Policía de la Provincia de Salta, Juan Marcelo Lami; el Jefe de la Unidad Regional de Orán, Miguel Ángel Córdoba; entre otros.
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés