Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Durante el fin de semana las guardias de los hospitales de capital atendieron a 2827 pacientes

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/08/2018 11:05

Desde el viernes pasado y hasta el domingo, el hospital Papa Francisco recibió 745 personas con necesidad de atención. El San Bernardo, por su parte, registró 842 ingresos, mientras que el hospital materno infantil dió ingreso a 1240 pacientes, entre pediátricos y adultos.

Durante el fin de semana las guardias de los hospitales de capital atendieron a 2827 pacientes

Durante el fin de semana las guardias de los hospitales de capital atendieron a 2827 pacientes

El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, informó que en el servicio de emergencia durante el fin de semana se atendieron 745 personas. De las cuales 246 ingresaron por diversas consultas, tales como rinofaringitis aguda (93), faringitis aguda (81), gastroenteritis y colitis de origen no especificado (41), dolor abdominal localizado en parte superior (39), y bronquitis aguda no especificada (29); mientras que 15 fueron atendidas por el servicio de obstetricia, donde se registraron 4 partos normales. Además 327 niños ingresaron por guardia pediátrica, de los cuales 4 fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil. Unas 19 mujeres fueron atendidas por emergencias ginecológicas y en total hubo 377 atenciones en urgencia de adultos, de las cuales 5 fueron derivados al Hospital San Bernardo.

En el hospital público Materno Infantil, se atendieron por guardia pediátrica 860 pacientes. De ellos 55 quedaron en observación, 60 se atendieron en la sala de internación abreviada y 35 quedaron internados. La sala de urgencia para adultos realizó 380 atenciones.

La responsable de la Unidad de Gestión de Emergencia, Mirta Balcarce, señaló que durante este fin de semana continuaron prevaleciendo las consultas por Infecciones respiratorias y gastroenteritis, de las cuales algunas requirieron internación en terapia intensiva.

También se informó acerca de dos casos aislados; un paciente que ingresó el jueves por la noche, con cuerpo extraño en ojo izquierdo y luego de ser valorado por el equipo interdisciplinario ingresó a quirófano para intervención oftalmológica. Evolucionó rápidamente y recibió el alta médica. Asimismo, el viernes por la noche ingresó un menor de 13 años de edad con lesiones leves en cara y miembros inferiores por golpes propinados por una patota. Quedó en observación 24 horas y recibió el alta sin mayores complicaciones.

Finalmente, el subjefe del Programa de Emergencias del Hospital San Bernardo, Marcelo Gutiérrez informó sobre el balance de la atención de la guardia durante el fin de semana, el cual arrojó una cifra de 842 ingresos. De ese total 673 pacientes recibieron atención ambulatoria y 179 quedaron hospitalizados: 23 personas sufrieron agresiones, 15 violencia físicas y 8 lastimaduras por arma blanca. También se registraron 2 ingresos por violencia de género y 1 por violencia familiar;   mientras que por accidentes de tránsito ingresaron 43 pacientes, 32 por motocicleta, 4 por automóvil, 2 por bicicleta, 3 heridos en transporte público y 2 transeúntes.

De igual manera, se recibió a 71 personas derivadas de otros hospitales. 57 pacientes fueron trasladados por el SAMEC y 9 fueron derivaciones recibidas de hospitales del interior.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés