Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Durante todo el mes se harán exámenes de PAP a demanda en el hospital San Bernardo

Ministerio de Salud Pública Info Útil Salud 01/03/2019 07:05

Los estudios se realizarán los martes y viernes por la tarde y los jueves por la mañana, en el servicio de Citodiagnóstico. Se otorgarán 25 turnos por cada jornada, sin necesidad de presentar pedido médico.

Durante todo el mes, el hospital San Bernardo ofrecerá la posibilidad de que las mujeres que lo deseen se realicen el examen de Papanicolaou (PAP), en forma gratuita, sin turno previo ni pedido médico, para detectar posible lesión cancerosa de cuello de útero.

Esta práctica podrá realizarse los martes y viernes de 13 a 15 y los jueves de 8 a 10, en el servicio de Citodiagnóstico del hospital y en el marco del Mes de la Mujer y del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo.

Para cada día se entregarán 25 turnos de atención por orden de llegada, sin necesidad de presentar pedido médico. El objetivo de la campaña es informar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos y facilitar la realización del estudio para detectar anomalías.

El cáncer cérvicouterino es altamente reversible si se lo detecta y trata a tiempo. Por esta razón, toda mujer que haya iniciado actividad sexual debe realizarse el examen por lo menos una vez al año.

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 nuevos casos por año, mientras que las defunciones son de aproximadamente 1800 mujeres. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés