NOTICIA DE SALTA

Educación formó parte del Tercer Congreso Internacional de Autismo  que se desarrolló en Salta

Educación formó parte del Tercer Congreso Internacional de Autismo que se desarrolló en Salta


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Noticia de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


Equipos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta participaron en el encuentro, que reunió a exponentes de distintos países y provincias argentinas, junto a docentes, asociaciones, profesionales y familias.

 

En el Centro de Convenciones Salta, tuvo lugar el 3° Congreso Internacional de Autismo que reunió a exponentes de distintos países y provincias argentinas, junto a referentes de asociaciones y fundaciones,  docentes, profesionales de la salud, terapeutas y familias, que abordaron la manera de mejorar la comunicación, el aprendizaje y la inclusión en la comunidad de personas con condiciones del espectro autista.

Allí estuvieron presentes equipos de área de educación especial y de desarrollo educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

“Nos parece un encuentro trascendental para enriquecer nuestros conocimientos en lo que son los sistemas de ayuda y dispositivos, que puedan favorecer a la inclusión de estas personas”, sostuvo la Directora de Desarrollo Educativo, Elisa Espeche.

Además, destacó la importancia de comprender la multidimensionalidad que tienen los trastornos del espectro autista desde una mirada integral y su abordaje para niños y adolescentes, desde lo pedagógico y desde otros aspectos, con el aporte de las familias, profesionales y otros grupos.

En esta línea, el especialista, Dr Daniel Valdez, diplomado en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista, indicó que “la realización de este tipo de congresos es muy importante para plantear la temática en relación con las familias, los docentes, los terapeutas y la comunidad, en cuanto a las prácticas para mejorar la calidad de vida, el bienestar emocional de estas personas y romper barreras”.

“Como primer paso debemos romper la barrera de la ignorancia, muchas veces el problema de la inclusión educativa o social  tiene que ver con el desconocimiento del tema, por eso insistimos con la toma de conciencia y la difusión del tema”, afirmó Valdez.

Por otra parte, explicó que el trabajo se realiza de manera conjunta entre asociaciones, familias, maestros, organismos públicos y comunidad  porque aisladamente no se podría llegar a los objetivos.

“Es importante la detección temprana del trastorno para poder dar una intervención temprana y mejorar el pronóstico, al año de vida se pueden detectar algunas conductas. Proponemos a las familias contactarse para acudir al apoyo, contamos con REDEA, Red virtual de Espectro Autista de Argentina, donde profesionales pueden responder a las preguntas, además de brindar información de las asociaciones y espacios que existen en cada provincia”, finalizó Valdez.

 
 
 

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