NOTICIA DE SALTA

Firma de convenio. Foto de archivo.

Educación fortalecerá e impulsará el desarrollo tecnológico en los municipios


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


Mediante subsidios federales se financiarán proyectos innovadores para favorecer la calidad de vida de sus habitantes y las gestiones municipales.

 

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, gestiona fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)  para la financiación de proyectos que impulsen y/o fortalezcan el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios y fortalecer la gestión municipal tomando la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento como pilares para impulsar procesos de desarrollo local.

La directora de Vinculación Científico Tecnológica, María de los Ángeles Tinte Montalbetti destacó que a través de esta línea federal, los municipios pueden mejorar sus servicios a la comunidad y promover el desarrollo socio productivo local.

Durante la convocatoria 2016 de la línea DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal), se presentaron tres proyectos. Uno de ellos, “Soporte tecnológico para los pequeños productores de frutillas del Valle de Lerma”, que beneficiará a pequeños productores con equipamientos necesarios para el acondicionamiento del producto para su posterior venta, teniendo en cuenta la habilitación de un mercado concentrador por parte de la Municipalidad de Rosario de Lerma. Subsidiado por un monto de $507.516.

Con el objetivo de desarrollar tecnologías de gestión de residuos sólidos urbanos, mediante la incorporación de equipamiento de enfardado y mobiliario urbano para la segregación de residuos en el municipio El Galpón, se presentó el proyecto “Hacia una nueva gestión de residuos en El Galpón” subsidiado por el COFECYT por $828.510.

El otro proyecto presentado en la línea DETEM, es “Implementación  de Internet Punto a Punto – Payogasta  Conectado”, entre sus objetivos incluye el acceso a internet y telefonía IP a los habitantes de siete parajes de Payogasta mediante enlaces punto a punto con parábolas direccionales alimentadas con energías alternativas (paneles solares) subsidiado con fondos federales por $500.000.

Los proyectos se presentaron ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en la convocatoria 2016 y fueron avalados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta. En cuanto a la administración de los subsidios, en su carácter de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), la Fundación Capacitar del NOA, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta, serán quienes queden a cargo. Las resoluciones de los mencionados proyectos se encuentran en proceso de adjudicación de fondos. Se prevé que los mismos sean desarrollados durante el presente año.

Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de los municipios mediante la generación y transferencia de conocimiento, como afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo