Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación promueve la inclusión al sistema de adolescentes de zonas vulnerables

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 06/07/2014 10:00

160 jóvenes con problemáticas sociales retomaron sus estudios secundarios y desarrollan disciplinas artísticas con el programa de Polos de Reingreso “Volvé el cole te espera” y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Se desarrolló un encuentro interinstitucional donde los adolescentes mostraron sus destrezas artísticas.

Educación promueve la inclusión al sistema de adolescentes de zonas vulnerables

Las chicas participantes de uno de los programas realizan coreografías de danzas frente a un público emocionado por sus logros.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Educación Secundaria organizó este sábado en la escuela Amadeo  Sirolli de la capital salteña ,el encuentro  Interpolo- CAJ, que contó con la presentación de espectáculos a cargo de 160 adolescentes que retomaron sus estudios secundarios y además ejercitan distintas disciplinas artísticas.

La iniciativa se enmarca en los programas Polos de Reingreso “Volvé el cole te espera” y Centros de Actividades Juveniles, con el objetivo de brindar un espacio de contención a chicos de 15 a 19 años con problemáticas sociales y de zonas vulnerables.

Participó del encuentro, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, la directora de Educación Secundaria, Elizabeth Sacchi, el director del programa, Polos de Reingreso, Luis Sherer y el coordinador de CAJ, Ariel Muñoz.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes”, indicó Analía Berruezo en su discurso, refiriéndose a los jóvenes que con esfuerzo retomaron sus trayectorias escolares y prepararon para la ocasión espectáculos de brackedance, artes marciales y danzas árabes, entre otros.

Sobre los programas

El programa Polos de Reingreso “Volvé el cole te espera”, está inmerso en la línea nacional de reinserción de alumnos que abandonaron la educación secundaria. En Salta, fue creado por resolución N° 4548 y comenzó a funcionar en Junio del 2013. La primera cohorte logró que 80 adolescentes vuelvan al colegio y regularicen su trayectoria escolar. Este año hay 160 inscriptos.

Se trata de adolescentes que abandonaron los estudios por problemáticas sociales comunes a zonas vulnerables, o por situaciones de repitencia reiterada en el mismo curso.

Los cursos funcionan de lunes a viernes en las siguientes 8 escuelas en la Capital: Scalabrini Ortíz (centro); Walter Adet , de barrio Santa Ana;  Sargento Cabral de Villa Mitre; América Latina, de Villa Lavalle; Juan Carlos Saravia del Limache; Amadeo Sirolli (centro); Palmeritas , de barrio  Palermo y escuela Palacios de barrio Santa Lucía.

Los alumnos van tres veces por semana a su sede y reciben clases de Matemática, Sociales, Lengua, Naturales e Inglés.

Paralelamente, los sábados en las sedes donde funcionan los Centros de Actividades Juveniles, reciben clases de Educación Física, Artística y Tecnología.

Los CAJ posibilitan que las escuelas estén abiertas cada sábado para que los jóvenes del programa de Polos y otros, realicen actividades deportivas y recreativas.

Por otro lado, desde ambos programas se está avanzando en la creación un Centro de Estudiantes y se trabaja con actividades del programa Parlamento Juvenil. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés