Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación trabaja en la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 06/01/2014 08:21

Su implementación contempla una serie de capacitaciones destinadas a directores y supervisores de escuelas de gestión privada y pública, de todos los niveles educativos. Tiene carácter de obligatorio y se dictará durante tres años.

Educación trabaja en la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente

Reunión

La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo mantuvo una reunión con los directores de los distintos niveles del Ministerio de Educación y el equipo de capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente. El Programa contempla la capacitación docente, formación que tendrá una duración de tres años y tiene carácter obligatorio.

El Programa Nacional de Formación Permanente es un ambicioso plan que busca lograr la capacitación en servicio de los docentes en actividad de todos los niveles educativos, Inicial, Primario y Secundario, de instituciones públicas y privadas.

El Programa tiene carácter obligatorio, comenzando este año con la incorporación de 454 escuelas a las que se sumarán entre 2015 y 2016, el resto de las instituciones.

Cabe destacar que, en noviembre y diciembre de 2013 comenzaron las primeras acciones tendientes a fortalecer al equipo de capacitadores, supervisores y directivos de las distintas instituciones. 

Entre los aspectos sobresalientes del Plan, la secretaria de Gestión Educativa  destacó la formación participativa del docente, la jerarquización de la carrera y el fortalecimiento institucional de las escuelas. Ante este desafío, subraya el compromiso del Gobierno Provincial de hacer todo lo necesario para continuar garantizando ese derecho.

En primera instancia se capacitará a directivos y supervisores de 454 instituciones educativas. Posteriormente, se realizarán otras siete jornadas estipuladas por calendario escolar, en las cuales se abordarán los contenidos.

Para el Nivel Inicial algunos de los ejes temáticos son: Alfabetización inicial, indagación de ambiente natural, social y tecnológico, enseñanza de las ciencias y la matemática, inclusión de la población estudiantil con discapacidad, etc.

Para el Nivel Primario: Lectura y escritura, utilización de las tecnologías, incorporación de lenguas extranjeras, educación artística y educación física, entre otras.

Para el Nivel Secundario: Enseñanza de las ciencias sociales, fortalecimiento de la formación orientada, educación y derechos humanos, acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares, entre otras.

Finalmente para Nivel Superior, algunos ejes temáticos son: Enseñanza de la lectura y escritura, enseñanza de disciplinas mediadas por tecnologías y la investigación educativa, entre otras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés