Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Educación y Canal Encuentro presentaron el documental “Batalla de Salta”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 19/02/2013 11:00

El material será distribuido en escuelas de Salta y del país, luego de su estreno que se concretará mañana por el canal del Ministerio de Educación de la Nación.

Educación y Canal Encuentro presentaron el documental “Batalla de Salta”

Presentación del documental sobre la Batalla de Salta.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología presentó hoy el documental “Batalla de Salta”, material coproducido con canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.

El acto tuvo lugar en la sede de Casa de la Cultura de la capital salteña y estuvo encabezado por el titular de la Cartera Educativa, Roberto Dib Ashur, la secretaria de Gestión, Analía Berruezo, el gerente General de Educ.ar, Rubén D'Audia, la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeldt y el productor a cargo del equipo de realizadores, Manuel Forbes.

También asistieron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales e historiadores y especialistas salteños que formaron parte del material audiovisual, entre ellos, Lilia Pérez de Arevalo, Alejandro Pojasi, Marcelo Marchionni y Luis Scherer.

La presentación, que contó una gran concurrencia, inició con breves palabras de las autoridades y continuó con la proyección del documental, cuya duración fue de aproximadamente 42 minutos.

En su discurso, el ministro Dib Ashur destacó la importancia de contar con un material dinámico para el aprendizaje en las escuelas de un hecho trascendental en la historia argentina y latinoamericana.

“Agradecemos el gran trabajo que realizaron las autoridades y el equipo de canal Encuentro en esta producción. Nos enorgullece contar con un canal que reconocemos como propio, gracias a la visión federal desde la que genera los contenidos”, expresó el funcionario.

En esta línea, Rubén D'Audia y María Rosenfeldt, coincidieron en afirmar que producciones de este tipo representan un gran avance para la educación, en tanto, reafirman la cultura latinoamericana desde la propia narración de los hechos históricos y la visión cotidiana y humana de los héroes.

“Batalla de Salta” estrena mañana para todo el país

Mañana miércoles 20 se estrenará el especial por la señal de canal Encuentro para todo el país, a las 21:00. Repetirá el jueves 21, a las 14:00 y sábado 23, a las 22:00.

A doscientos años de aquel combate histórico, el documental “Batalla de Salta” se propone recrear, recordar – a través de sus memorias - y homenajear, en el año de su bicentenario, a los patriotas que desde entonces nos comprometen a luchar por los mismos valores de libertad, independencia e igualdad.

Con varios meses de pre producción “Batalla de Salta” es un documental filmado durante el mes de enero, en el que se exploran los escenarios originales donde ocurrió aquel combate histórico: la ciudad de Salta y sus alrededores, el río Pasaje, hoy Juramento, donde el ejército juró fidelidad a la Asamblea del año XIII; varios pueblos y lugares del Valle de Lerma, entre ellos Chicoana y Quebrada de Escoipe, entre otros.

El documental incluye un recorrido por la capital, el Cabildo de Salta (actualmente Museo Histórico del Norte), la Iglesia Catedral, y también las Iglesias de La Merced y La Viña, todas de importancia en la historia de Salta.

Un recurso interesante utilizado en este especial, cuyo objetivo fue involucrar al pueblo, es que los salteños que participaron del rodaje leyeran las memorias de los participantes de la batalla.

La propuesta tiene por finalidad crear un material educativo, que después del estreno será distribuido en escuelas salteñas y del país.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés