Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Efectiva colecta de sangre en Plaza 9 de Julio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 10/11/2019 08:50

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia realizó una colecta en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra hoy. En la ocasión se acercaron casi cien personas a realizar su aporte.

Efectiva colecta de sangre en Plaza 9 de Julio

Exitosa colecta de sangre en Plaza 9 de Julio

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, visitó el móvil del Centro Regional de Hemoterapia que se apostó en Plaza 9 de Julio para recibir a donantes de sangre, en la colecta organizada para conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se recuerda el 9 de noviembre.

En la ocasión, el funcionario se sumó como donante y resaltó el trabajo que se lleva adelante desde Hemoterapia. Mascarello destacó que “la provincia es un ejemplo en este sentido ya que en el noroeste este centro regional es modelo y las personas que trabajan en este lugar están altamente capacitadas”.

Además, manifestó que “tienen un equipamiento de primera categoría y un camión que les permite salir por toda la provincia en la búsqueda de dadores de sangre, con todas las comodidades, por lo cual en los últimos años se han incrementado notablemente el número de personas que realizan su aporte”.

El funcionario provincial expresó que “tener la posibilidad de donar sangre es sumamente importante ya que nadie sabe en qué momento puede necesitarla y tenemos un lugar adecuado para recibir y resguardar este elemento vital para la salud y para la vida”.

Durante la jornada, se recibió a aproximadamente 100 personas que se acercaron al móvil y cumplieron con los requisitos para aportar el compuesto. También se informó sobre la donación de médula ósea para pacientes con enfermedades en la sangre y se procedió al registro de potenciales donantes.

El Centro Regional de Hemoterapia continuará recibiendo a personas interesadas en concretar su aporte, en su sede de calle Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Pueden donar sangre para transfusión, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y las personas que se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien realizó la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, en 1914, en el Hospital Rawson, de Buenos Aires.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés