Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Egresaron 22 alumnos del Colegio Secundario mediado por TIC

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 06/12/2017 13:20

El Colegio cuenta actualmente con 13 sedes y los egresados cursaron estudios secundarios desde 2013.

Egresaron 22 alumnos del Colegio Secundario mediado por TIC

Egresaron 22 alumnos del Colegio Secundario mediado por TIC.

Se realizó esta mañana el acto de egresados correspondiente la primera promoción del Colegio Secundario mediado por Tecnologías de la Información y Comunicación Nro. 5212 grupo que iniciara sus estudios secundarios en 2013.

Veintidós estudiantes recibieron sus diplomas de egresados, en una institución innovadora donde el estudio se desarrolla a través de conexión intranet, ya que es la manera de llegar con oferta educativa a lugares que no cuentan con establecimientos secundarios.

Esta posibilidad se enmarca en la ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) que establece la escolaridad obligatoria desde el nivel inicial hasta finalizar el nivel secundario. La oficial de Educación de UNICEF, Cecilia Litichever destacó que Salta fue una de las primeras provincias en apostar a la propuesta innovadora. Asimismo, mencionó que otras provincias que cuentan con secundarios mediados por tecnología son Chaco, Misiones y Jujuy y para el próximo año se sumarían Tucumán y Santiago del Estero. 

En un mensaje que hizo llegar la ministra de Educación, Analía Berruezo, señaló que es loable la actitud de los estudiantes que supieron aprovechar la oportunidad de estudiar sin tener que trasladarse desde sus lugares de origen. Asimismo destacó el trabajo de UNICEF, del equipo docente y de las comunidades que acompañaron el proceso.

El Colegio Secundario mediado por TIC se creó en abril de 2013. Se originó con diez sedes en el interior ubicadas en los parajes de Campo Duran, El Trementinal, Esquina de Guardia, La Argentina, La Bomba, Los Pozos, Madrejones, Media Luna, Pucará y Santa Teresa y una sede central de Salta Capital.

Durante este año se agregaron otras tres sedes: Ciervo Cansado, El Mirador y Pozo La Piedra, que omparten edificio con las escuelas primarias de las comunidades y están bajo la guía de un coordinador.  

Este formato innovador posibilita la educación secundaria a quienes viven en parajes rurales alejados o de difícil acceso. La escuela está integrada por un conjunto de sedes donde se desarrollan entornos de aprendizajes mediados por tecnologías (plataforma virtual, mail, whatsapp, hangouts, skype, etc)

Una gran parte de los estudiantes pertenece a los pueblos originarios, destacándose las etnias ava guaraní, chané, diaguita-calchaquí y atacama. Cabe destacar que en estos cinco años se generó un gran crecimiento institucional.

Participaron en el acto, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo, la oficial de Educación de UNICEF, Cecilia Litichever, la embajadora de la institución Sofía Zámolo, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier,  la directora del Colegio Secundario mediado por TIC, Cristina Gijón, directores de nivel, docentes de la institución educativa y familiares.  

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés