Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ejecutivo y Justicia prorrogaron el convenio por el traspaso del Registro Público de Comercio

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 21/09/2019 15:00

El organismo comenzó a funcionar en marzo en el Ministerio de Gobierno. Actualmente trabaja con un sistema de inscripciones completamente digital que facilita los trámites.

Ejecutivo y Justicia prorrogaron el convenio por el traspaso del Registro Público de Comercio

Firma de convenio.

Hasta marzo de 2020 se prorrogó el convenio de colaboración entre el Ejecutivo provincial y el Poder Judicial para la tarea de organización y adecuación del Registro Público de Comercio que en marzo de este año comenzó a funcionar en la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El titular del organismo, Marcelo López Arias, y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, firmaron un acta complementaria para prorrogar el acuerdo mencionado. Por esta acción, cinco agentes administrativos del Poder Judicial seguirán afectados para colaborar en las tareas de adecuación.

“Lo que busca esta prórroga es que la Provincia reúna las herramientas, administrativas, de recursos humanos y de infraestructura, para continuar mejorando la tarea que se está llevando adelante”, indicó el secretario de Gobierno, Santiago Godoy.

Godoy informó que el Registro Público de Comercio cuenta con un moderno sistema de inscripciones, completamente digital, siendo el primer organismo provincial en contar con un instrumento de estas características. “Cuando comenzamos el traspaso del organismo al Ejecutivo, pensamos en una modalidad más amigable con el ciudadano que necesita constituir una sociedad, facilitando los trámites y agilizando los tiempos”, señaló.

Gracias al trabajo de modernización, desde marzo a la fecha se inscribieron más de 140 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), correspondientes a pequeños emprendedores que llevan adelante actividades económicas en Salta.

Los interesados en acceder a los requisitos para la inscripción y constitución societaria pueden acceder a la página www.personasjuridicasalta.gob.ar.

El Registro Público de Comercio nuclea los trámites que tienen que ver con la vida societaria de cualquier empresa, como por ejemplo constituciones, modificaciones de estatuto, inscripciones de directorio, aumentos de capital, entre otros. El mismo contiene los legajos y archivos de las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, sociedades colectivas y sociedades por acciones simplificadas. 

El traspaso

En marzo, legajos de sociedades salteñas fueron transferidos a la órbita del Poder Ejecutivo.  La documentación quedó en manos de Inspección General de Personas Jurídicas, autoridad competente de contralor, fiscalización y registro dentro de la jurisdicción provincial en materia societaria; esa competencia estaba en manos del juzgado de Minas.

En la reunión participaron Godoy; la subsecretaria de Inspección General de Personas Jurídicas, Verónica Miranda; la directora General de Sociedades Comerciales, Rosario Sierra; el vicepresidente de la Corte, Ernesto Samson; el juez Decano, Guillermo Posadas; y los jueces de Corte, Sandra Bonari y Pablo López Viñals.  

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés