Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El área de psicología del 9-1-1 organizó un taller de contención para los niños del Bº Estación de Orán

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Talleres 06/12/2017 06:50

Las actividades estuvieron orientadas a visualizar las problemáticas que los niños perciben en su entorno familiar y barrial. Al mismo tiempo, se los capacitó acerca de cómo y cuándo deben realizar una llamada al 9-1-1.

El área de psicología del 9-1-1 organizó un taller de contención para los niños del Bº Estación de Orán

El área de psicología del 9-1-1 organizó un taller de contención para los niños del Bº Estación de Orán

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta a través de la Coordinación del Sistema de Emergencias 9-1-1 comenzó con el ciclo de talleres de contención destinados a niños y niñas de las diferentes barriadas. El objetivo de estas actividades está orientado a que los profesionales del área de psicología visualicen las problemáticas familiares y barriales de los niños para poder elaborar un diagnostico final de cada área con la que se trabaje. 

El proyecto de los profesionales de psicología del 9-1-1 se denomina “cartografía social”. El proyecto surge de la consideración de la reincidencia de ciertas problemáticas sociales con las que se trabajan a diario y con el propósito de trabajar preventivamente desde las diferentes áreas que componen el Ministerio de Seguridad. 

Se utiliza como herramienta la cartografía social, mediante la cual se representa la vida cotidiana de las personas, posibilitando que ellas mismas puedan plasmar en mapas las realidades construidas sobre sus territorios. A partir de esto se puede tener un mejor entendimiento de problemáticas, recursos, conflictos, oportunidades que las comunidades presenten. Se realiza a partir de los antes mencionado un diagnóstico del contexto para desde allí trabajar aquello que les preocupa. 

En esta oportunidad se trabajó con niños y adolescentes del barrio Estación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Se trabajó con ellos sobre las problemáticas, recursos, conflictos y oportunidades que detectan en su barrio, de esta manera se pudo registrar la mirada que ellos tienen sobre su entorno. 

Así mismo se los capacitó sobre el uso responsable del Sistema de Emergencias 9-1-1 y su funcionamiento. Se hizo especial hincapié en el cómo y cuándo se debe realizar una llamada de emergencia. 

Finalmente, desde la Coordinación del Sistema de Emergencias 9-1-1 se puso en conocimiento que está previsto en los próximos días dictar más talleres en los diferentes barrios de la ciudad de Orán.

Participaron en la realización del taller de contención, además de los profesionales del área de psicología del Sistema de Emergencias, personal de Demanda Ciudadana del 9-1-1 y efectivos de la Policía Comunitaria.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés