Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El área operativa de Rosario de la Frontera amplía la cobertura sanitaria

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/01/2019 07:50

Fue inaugurado un puesto sanitario en el paraje Cámara y se puso en funcionamiento la modalidad hospital de día para cirugías artroscópicas en el hospital cabecera Melchora Figueroa de Cornejo.

El área operativa de Rosario de la Frontera amplía la cobertura sanitaria

El área operativa de Rosario de la Frontera amplía la cobertura sanitaria

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, inauguraron un nuevo edificio para el puesto sanitario del paraje Cámara, ubicado en la zona rural del municipio del Sur y pusieron en funcionamiento la modalidad hospital de día para cirugías artroscópicas en el hospital cabecera del área.

El nuevo edificio, que se construyó a través del plan Bicentenario, demandó una inversión superior a 390 mil pesos y beneficia a las familias que viven en el lugar y aledaños.

El ministro Mascarello destacó el trabajo y el acompañamiento del jefe comunal con la gestión del hospital, que permite en forma conjunta seguir realizando acciones que se traducen en una mejor atención sanitaria a la población.

"No hay obras grandes ni chicas, sino que nuestro trabajo como Estado está relacionado a mejorar la calidad de vida de los salteños sin importar dónde viven; como es el caso de este paraje que tiene 11 familias y donde el Gobierno decidió que continúe funcionando la escuela y hoy se suma un puesto sanitario, porque es un derecho de la gente tener acceso al sistema de salud", señaló Mascarello.

Por su parte, el intendente Solís indicó que vivir en una zona alejada de la ciudad  dificulta el acceso a los servicios de salud. Destacó que “de esta forma acercamos un servicio esencial a la zona y los médicos que vienen atender a los pobladores cuentan con un lugar óptimo para prestar el servicio".

Hospital de Día

La modalidad de hospital de día se puso en funcionamiento en el hospital Melchora Figueroa, cabecera del área operativa. Consiste en una dependencia destinada a tal fin, en el sector de pediatría, donde una cirugía programada de artroscopía se podrá realizar en el día. “Las intervenciones se realizarán por la tarde. El paciente llega, se realiza el pre quirúrgico  antes de ingresar al quirófano y luego de la operación, en las primeras dos horas se realiza la valoración y retorna a su domicilio”, explicó la gerente general Claudia Aguirre.  

Asimismo, durante el acto, la responsable del área subrayó que durante 2018 se realizaron más de 700 cirugías de alta complejidad en el hospital, que cuenta con un solo quirófano, “la modalidad de hospital de día permitirá que se puedan realizar, de manera programada, cirugías por la tarde”.

Sobre el hospital

Tiene una población de 42 mil personas bajo cobertura. El área operativa está compuesta por 8 centros de salud y 4 puestos sanitarios.

El hospital cuenta con 54 camas, especialidades médicas esenciales, con un tomógrafo que realiza alrededor de 2 estudios por día. Recientemente se habilitó el servicio de salud mental que tiene bajo programa a 56 pacientes. Además el servicio cuenta con una cámara gesell.

Acompañaron en los actos, legisladores provinciales y municipales, trabajadores de la salud y público en general.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés