Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ballet Provincial presenta “Pájaro de Fuego” y “Sur de Barro”

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 13/12/2017 07:05

En el marco del ciclo La Cultura no Duerme, el 16 de diciembre se presentará el Ballet de la Provincia en el teatro Provincial, con entrada libre y gratuita.

El Ballet Provincial presenta “Pájaro de Fuego” y “Sur de Barro”

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y el Ballet de la Provincia de Salta presentarán dos obras coreográficas en el marco del ciclo La Cultura no Duerme. Se trata de “Pájaro de fuego” y “Sur de Barro”.

Las obras fueron seleccionadas en el programa del Taller Coreográfico 2017,que tiene como finalidad la integración y el reconocimiento a la labor coreográfica por parte de los bailarines del Ballet de la Provincia de Salta, con la presentación de una obra original neo-clásica o contemporánea.

La puesta en escena será en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) el sábado 16 de diciembre a las 21:30 con entrada libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada y no se entregan entradas anticipadas.

Pájaro de fuego

Idea, coreografía y dirección: Cristian Galarza
Música: Igor Stravinsky


La sociedad actual se encuentra enceguecida por la intolerancia y la violencia (oscuridad). Un hechizo ha caído sobre ella. Hay confusión y muchos perdieron la esperanza en un mañana mejor. Una gran paz (pájaro de fuego) sobrevuela entre hombres y mujeres. Solo ella puede despertarlos del cruel hechizo.

Mientras tanto, algunos en uso de razón advierten el mal que los aqueja e intentan alertar sobre un penoso futuro. Algunos sonríen creyendo en el engaño, intentando ser felices (la alegría) a pesar de todo.

Poco a poco la sociedad se vuelve resiliente (la Resiliencia) encontrando el remedio al dolor y a la desesperación, pero no será suficiente. ¿Podrá la paz romper las cadenas que atan a la humanidad a este bosque de sombras?
 
Cristian Galarza

A la edad de 18 años comienza los estudios en danzas clásicas en Corrientes capital, teniendo como maestros a Dionisio Soler y Beatriz Ponce, donde fue calificado por los maestros Norberto Guichenduc, Claudia Smiguel y Carmen Suárez.

Se radica en la provincia de Buenos Aires, becado por la Asociación Arte y Cultura por los maestros Sara Rzeszotko y Alexander Ananiev. También forma parte del curso de varones y becario de 5° y 6° año  del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde forma parte del ballet juvenil. Se perfeccionó con los reconocidos maestros Liliana Belfiore y Raúl Candal.

Ha bailado como invitado en diferentes provincias y países del Mercosur.

Pertenece al Ballet de la Provincia de Salta desde su creación, bailando obras de grandes coreógrafos. Además, es maestro de niñas y adolescentes en su formación profesional en el Estudio de Danzas de Candela García Schwarcz.
 
Sur de Barro


Idea, coreografía y dirección: Gustavo Bravo Alaminos
Basado en el cuento del autor Pablo Muñoz
Coordinación General: Sol Augeri
Música: Chango Spasiuk
Edición musical: Fernando Calleja
Diseño de Iluminación: César Cánepa
Diseño Gráfico: Maximiliano Corrado
Diseño de Vestuario: Sol Augeri


Un barco cargado de sueños acaba de arribar a un puerto. En pleno apogeo del siglo XX, la guerra, el hambre y la pobreza arrebataron a un grupo de inmigrantes. La familia que acaba de llegar tiene un hijo muy enfermo. El pequeño Ulises empezó a sentirse mal durante el viaje y ahora temen lo peor… Mientras un médico cuida al joven enfermo, los fantasmas del pasado y la nostalgia de la niñez hacen dudar a los recién llegados de haber tomado una buena decisión. Cuando el niño por fin vuelve a la buena salud, una nueva noticia los anima: es que Mirta y Alfredo han anunciado su compromiso. La reciente unión los llena de alegría, todos los habitantes de América, nuevos y viejos, celebran la vida. El amor joven se ilumina en sus rostros abriendo paso a un futuro nuevo y colmado de vida.


Gustavo Bravo Alaminos


Nació en San Luis. Tras titularse en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín (2006) y por la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI (2006), se hizo poseedor de una sólida formación en danza contemporánea, complementada con una amplia experiencia en composición coreográfica, dirección e investigación de movimiento, derivada del trabajo con importantes maestros y coreógrafos nacionales e internacionales.

Por otra parte, su inquietud lo llevó a formarse en técnica clásica, improvisación y composición. Actualmente forma parte de las filas estables del Ballet Clásico de Salta y es Director y Coreógrafo de la compañía independiente Al Bardo!. Ha trabajado en Ballet de Bolsillo, Ballet Joven Arte XXI, Ballet Neoclásico de Buenos Aires, Ballet Contemporáneo Gral. San Martín, “Chapeau”, Ballet Contemporáneo de Caracas (Venezuela).

Desde abril de 2014 en el Ballet Clásico de la Provincia de Salta ha interpretado como solista y primer bailarín, las obras Blancanieves y los siete enanitos (solista), Aguas Primaverales (Solista), Cascanueces (Solista), Coppelia (Primer Bailarin), Carmen (Solista), Puente al Sol (Primer Bailarín), Bayadera (Solista) entre otras. Ha participado en numerosas giras por diferentes ciudades y festivales internacionales: Novus Corpus, (Argentina): “Habitantes en Tránsito”. Proyecto creativo de danza promovido por Iberescena. Formado por la Compañía mejicana Foramen M Ballet y la compañía argentina Novus Corpus. (España). Ballet de Bolsillo: Dirección de Oscar Araiz interpretó “Maria de Buenos Aires”, Grecia.

Su experiencia lo posiciona como bailarín profesional, no sólo por su amplia formación artística, sino también por su vasta trayectoria de trabajo en innumerables proyectos y realizaciones, con primeras figuras de la danza y en distintos escenarios del mundo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés