Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El banco Francés dio mala información de un cliente y fue sancionado por Defensa del Consumidor

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 24/07/2019 11:20

Por datos suministrados por la entidad financiera, un consumidor fue incorporado a las bases de datos del Veraz y del Banco Central. La multa es por $ 100.000.

El banco Francés dio mala información de un cliente y fue sancionado por Defensa del Consumidor

Banco Francés.

La Secretaría de Defensa del Consumidor dispuso una multa de $ 100.000 al banco Francés, entidad que afectó a un cliente al que calificó como deudor y por lo que fue incluido en la base de datos del Veraz y del Banco Central. Se considera incumplimiento de los deberes de información y trato indigno.

La intervención del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia fue a solicitud del consumidor que inició un expediente buscando una solución al daño que manifestó sufrió por la entidad financiera, a pesar de haber dado de baja a todos los productos.

A pesar de ello, de acuerdo a lo indicado por el damnificado, recibió intimaciones del banco lo que le generó una difícil situación, ya que se vio afectado en la base de datos crediticios Veraz y el Banco Central. Las partes no arribaron a un acuerdo conciliatorio ya que el denunciante continuaba informado en ambas bases, lo que le impidió acceder a un crédito.

Defensa del Consumidor entendió que las infracciones devinieron del derecho a la información, ya que la entidad informó erróneamente al Banco Central y a entidades de informes crediticios, por cuanto el denunciante no revestía el carácter de deudor moroso. Por el contrario, el consumidor había solicitado la baja de su cuenta, la que no habría registrado ninguna deuda hasta ese momento.

El consumidor además fue expuesto a una situación indigna y vejatoria porque el banco le envió insistentes reclamos e intimaciones con el objeto de cobrar una deuda inexistente y también por haber procedido a informar su deuda al Veraz y Banco Central.

El secretario de Defensa al Consumidor, Carlos Morello, recomendó que “es importante, al momento de solicitar la baja de una tarjeta, pedir el número de trámite o conservar una copia, si lo hubiera realizado por escrito".

Además recomendó consultar periódicamente el estado personal en las bases de datos disponibles en el Banco Central, ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Deudores (consultas por CUIT/CUIL). Una vez ingresado, se solicitará el CUIT/CUIL del consumidor y se desplegará la información crediticia.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés