Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El BID apoya el mejoramiento edilicio de los Centros de Primera Infancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Obras 26/06/2020 08:00

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, el Banco Interamericano de Desarrollo financiará obras de refacción y ampliación en 20 CPI de Salta Capital y el Interior.

El BID apoya el mejoramiento edilicio de los Centros de Primera Infancia

El BID apoya el mejoramiento edilicio de los Centros de Primera Infancia

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y la Directora Nacional de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Vanesa Marazzi, celebraron una mesa de trabajo entre equipos nacionales y provinciales de Desarrollo Social para diagramar el procedimiento de ejecución de 20 obras de ampliación, remodelación y refacción de Centros de Primera Infancia financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inversión del organismo internacional en el mejoramiento edilicio de estos espacios de desarrollo infantil se enmarca en el Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia en el que articulan la presidencia y gobiernos provinciales en pos de garantizar a la población infantil acceso a centros con edificio propio que respondan estándares de calidad, seguridad, salubridad y disponibilidad acordes a sus protagonistas: niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad en situación de vulnerabilidad.

El intercambio entre autoridades y agentes involucrados se concentró en abordar los criterios técnicos principales para avanzar en el proceso de ejecución de las intervenciones arquitectónicas integrales y en poner en común las tareas que se llevarán adelante para sanear, refaccionar, ampliar, asegurar y readaptar los espacios físicos respetando los criterios de accesibilidad vigentes para los espacios de niñez.

Durante el diálogo, la ministra Figueroa enfatizó que todo el equipo provincial trabaja para “agilizar este proceso y que las obras se den con la máxima celeridad, respetando las indicaciones de profesionales.

Este es un incremento en los estándares de calidad que disfrutarán, en el momento que la pandemia culmine, más de 1.400 niños, niñas y familias de la provincia que integran los CPI”.

Asimismo, la referente nacional Vanesa Marazzi remarcó que “desde Nación facilitaremos este proceso al máximo para que los chicos de cada rincón de Salta disfruten de estos espacios de desarrollo integral. Realizar 20 intervenciones de arquitectura integral es una apuesta fuerte”.

En articulación y cooperación mutua, los participantes de esta mesa de trabajo anunciaron que en los próximos días se definirán nuevas reuniones a través de la aplicación de videoconferencias Zoom para avanzar en el diagrama de ejecución de las obras, vehiculizar precisiones técnicas e integrar a referentes municipales en los procedimientos futuros.

Desde Nación acompañaron a las referentes, Lucila Baldi de coordinación del proyecto y profesionales que integran el área de coordinación de arquitectura.

El equipo de provincia presente en este diálogo inicial, contó con la presencia de la Secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Ana Pastrana; en representación del Ministerio de Infraestructura la Secretaria de Planificación, Laura Caballero; la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el Director de Primera Infancia Cristian Fernández; del área administrativa de Primera Infancia, Carlos Martínez.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés