Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Carril y Chicoana conmemoraron los 200 años de la Tercera Defensa de Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 24/04/2017 13:57

Se recordaron los Combate de El Bañado y de Escoipe y Chicoana, acciones militares claves en la batalla del Valle de Lerma.

El Carril y Chicoana conmemoraron los 200 años de la Tercera Defensa de Salta

El Carril y Chicoana conmemoraron los 200 años de la Tercera Defensa de Salta

En las localidades de El Carril y Chicoana se desarrollaron actos recordatorios de los combates de El Bañado y de Escoipe y Chicoana, acciones ocurridas durante la tercera invasión realista a Salta en 1817 que dio lugar a la conocida Tercera Defensa de Salta.

El bicentenario de la Tercera Defensa de Salta será conmemorado en todos los municipios donde se libraron los combates, al mando del general Güemes. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Gobierno y las Intendencias involucradas.

Tanto en El Carril como en Chicoana se descubrieron esculturas alegóricas donadas por la Comisión Provincial del Bicentenario. Las imágenes son una reproducción de la medalla por la Tercera Defensa que el gobierno central había otorgado a Güemes, comandantes, tropas y gauchos, que protagonizaron la cruzada y que no fue entregada por falta de recursos para ser acuñadas.

En ambos actos hubo desfiles y descubrimientos de placas. Las autoridades de la Comisión del Bicentenario remarcaron la importancia de las batallas libradas en el Valle de Lerma para contener al ejército invasor y hacerlos retroceder. Así, se pudo cumplir el plan san martiniano.

”La lucha por la libertad y la independencia y constituir la unidad sudamericana fue el impulso vital que estimulaba la acción de hombres y mujeres de estas tierras quienes, a las órdenes de Güemes, marcaron la historia argentina”, señaló el coordinador de la Comisión, Alberto Barros.

Participaron en las celebraciones el intendente de El Carril, Esteban D`Andrea; el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich; los secretarios de la Comisión, Alejandro Pojasi y Martín Güemes; la senadora, Cristina Fiore; el senador, Luis D`Andrea; el secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato; descendientes del capitán Alejandro Burela, hermano de Luis Burela, quienes combatieron juntos bajo las órdenes de Güemes hasta su muerte en 1821.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés