NOTICIA DE SALTA

Capacitación.

El Centro de Hemoterapia promueve la creación de un banco de donantes de plaquetas por aféresis


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Esta técnica permite que un voluntario pueda donar dos veces en un mes, mientras que con el método convencional se requiere un lapso de dos meses entre donaciones.

 

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia promueve la donación de sangre por aféresis, técnica que permite optimizar la obtención de plaquetas para el tratamiento de pacientes con enfermedades oncohematológicas o trasplantados.

Se trata de un procedimiento especial, que se realiza mediante una máquina automatizada que separa los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante.

Mientras con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma (parte líquida), glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante aféresis es posible tomar sólo el componente que se necesita y devolver el resto al donante por la misma vía de extracción.

El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación mediante aféresis de un solo voluntario equivale a seis donaciones de sangre por el método convencional y la persona puede volver a donar a las 72 horas, ya que las plaquetas se regeneran en 48 horas.

En la actualidad, hay carencia de plaquetas para transfusión. El 70% de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su patología necesita plaquetas y el 30% restante, glóbulos rojos.

Ante este panorama, la máquina de aféresis se presenta como una solución para obtener plaquetas, pero es necesario contar con voluntarios para la donación. Por ello, desde el Centro Regional de Hemoterapia se impulsa la creación de un registro específico, ya que no todo donante de sangre convencional puede ser apto para donar por aféresis.

Esta práctica ya se está realizando en Salta con muy buenos resultados, por lo que se apunta a contar con un banco de donantes que agilice el proceso de donación, ya que a las personas que se registran se les efectúa los estudios serológicos correspondientes y en caso de ser aptas se las convoca cuando hay necesidad.

Para ampliar el uso de esta nueva tecnología, el Centro Regional de Hemoterapia inició la capacitación de personal que cumple tareas relacionadas con la medicina transfusional, como médicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, enfermeros, administrativos, etc.

Con ese objetivo, convocó al especialista Hugo Eugenio Bulacio, quien contó la experiencia que desde el año 2014 se desarrolla en Tucumán, donde a la fecha ya se cuenta con un banco de donantes voluntarios de plaquetas por aféresis que tiene registradas a 386 personas.

En esa provincia, el protocolo de donación por aféresis establece que una persona puede donar plaquetas hasta dos veces en un mes y mediando 72 horas entre una donación y otra, lo que lleva la posibilidad de 24 donaciones al año.

Las personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre esta posibilidad de contribuir a la salud de pacientes que necesitan transfusión de plaquetas y registrarse como donantes voluntarios, pueden concurrir a informarse al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo