Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro de Hemoterapia puso en funcionamiento un nuevo equipo y se consolida como referente del NOA

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/06/2018 14:00

Con la incorporación de la máquina que permite la donación de sangre por aféresis, el Centro Regional es referente en tecnología de punta. Después de Córdoba no existe en el norte del país un servicio de estas características.

El Centro de Hemoterapia puso en funcionamiento un nuevo equipo y se consolida como referente del NOA

El Centro de Hemoterapia puso en funcionamiento un nuevo equipo y se consolida como referente del NOA

En el Centro Regional de Hemoterapia, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, puso en funcionamiento una máquina que permite realizar la donación de sangre por aféresis, método mediante el cual se separan los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante.

“El proceso lleva un poco más de tiempo, pero presenta la ventaja de que la donación mediante aféresis de un solo voluntario equivale a seis donaciones de sangre por el método convencional y la persona puede volver a donar a las 72 horas, ya que las plaquetas se regeneran en 48 horas”, explicó el Ministro.

De esta forma el Centro se consolida como referente del NOA, “para nosotros es un orgullo mostrar el Centro Regional de Hemoterapia porque después de Córdoba no existe en todo el norte del país un servicio de estas características, con ésta nueva máquina nos consolidamos como referentes en la materia”, señaló el funcionario, al recordar que Salta es la única del norte en contar con una Unidad Móvil de donación de sangre, mediante el cual se logró duplicar la cantidad de donantes en el año que lleva de funcionamiento.

Donación por Aféresis

Con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma (parte líquida), glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante aféresis es posible tomar sólo el componente que se necesita y devolver el resto al donante por la misma vía de extracción.

En la actualidad, hay carencia de plaquetas para transfusión. El 70% de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su patología necesita plaquetas y el 30% restante, glóbulos rojos.

Ante este panorama, la máquina de aféresis se presenta como una solución para obtener plaquetas, pero es necesario contar con voluntarios para la donación.

Esta práctica ya se está realizando en Salta con muy buenos resultados, por lo que se apunta a contar con un banco de donantes que agilice el proceso de donación, ya que a las personas que se registran se les efectúa los estudios serológicos correspondientes y en caso de ser aptas se las convoca cuando hay necesidad.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública invita a personas mayores de edad que deseen donar sangre, tanto quienes son donantes habituales como quienes deseen hacerlo por primera vez, a concurrir al Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, donde las extracciones se efectúan de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés