Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro de Primera Infancia de Cachi celebrará su segundo aniversario

Noticias de Salta Niñez 11/07/2018 09:00

Este viernes se llevarán a cabo los festejos. Desde 2016, el espacio cuenta con salas de dos y tres años, y una sala lactancia, donde asisten los niños menores de un año.

El Centro de Primera Infancia de Cachi celebrará su segundo aniversario

El CPI de Cachi cumple 2 años brindando atención a la población infantil local.

Este viernes el Centro de Primera Infancia (CPI) Estrellita en el pueblo de Cachi, cumple dos de funcionamiento. Los festejos por el segundo aniversario del CPI se llevarán el mismo 20 de julio. “Durante toda la semana vamos a prepararnos junto a las familias y la población del CPI para celebrar juntos un nuevo cumpleaños de nuestra institución”, explicó la directora del centro, Angélica Tapia.

Está integrado por operadoras, acompañantes educativas, directivos, docentes, cocineras, ordenanzas y especialistas médicos, un equipo interdisciplinario que día a día recibe a más de 40 niños del pueblo y los parajes aledaños.

El pueblo de Cachi posee un encanto natural inigualable y una historia que se remonta a más de diez mil años, según los cálculos que realizados en base a los yacimientos prehispánicos descubiertos en la zona. Cachi es uno de los pueblos más importantes del noroeste argentino, rodeado por picos y montañas de hasta 5.000 metros de altura.

Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Municipalidad de Cachi, todos los días un vehículo recoge a cada uno de los chicos de sus hogares para llevarlos hasta el CPI. Al finalizar la jornada todos regresan a sus hogares en este mismo transporte.

El CPI Estrellitas empezó a funcionar el 13 de julio del 2016. Este espacio cuenta con salas de dos y tres años, y una sala lactancia, donde asisten los niños menores de un año. Además, el edificio posee un patio de juegos, un salón de usos múltiples, depósitos, cocinas, lavaderos, baños adaptados, y oficinas administrativas. Este es uno de los 118 Centros de Primera Infancia que funcionan en las zonas más vulnerables de la provincia de Salta.

Según explica la directora del Programa Provincial de CPI, Marcela Alarcón, “el objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niño de entre seis meses que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos, y a sus familias. Desde estos espacios ejercemos una función preventiva, promotora y reparadora a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social, y el fortalecimiento familiar”.

En Cachi, gracias al constante trabajo de las operadoras, las ordenanzas, cocineras, docentes, directivos y las madres, el centro logró poner en marcha un proceso de transformación profunda en la comunidad. Un impulso que busca replantear y revalorizar la figura y el rol que cumplen los niños y las mujeres dentro de la comunidad.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés