Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro de Rehabilitación Física cumple 5 años de servicio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Aniversario 15/10/2018 08:50

El organismo brinda asistencia apersonas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que no tengan cobertura social y presenten alta demanda de tratamiento terapéutico intenso. Desde su inauguración, se atendieron más de 2000 pacientes sin obra social.

El Centro de Rehabilitación Física cumple 5 años de servicio

Acto aniversario.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó el acto del 5º aniversario del Centro Provincial de Rehabilitación Física de Salta (CEPREFIS). La institución desde su inauguración atendió a más de 2000 pacientes sin obra social, quienes recibieron en su mayoría tratamientos prolongados.

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la decisión política del gobernador Urtubey, “de crear este espacio para que la rehabilitación física sea una herramienta en la salud pública”.

El Ministro destacó el trabajo del equipo de profesionales de este Centro quienes con su “compromiso, amor y servicio para cada uno de los pacientes, hacen de esta institución un lugar de referencia y orgullo a nivel nacional”.

Asimismo, anunció que se continúa trabajando con todos los Centros de Salud para que “nadie en la ciudad se quede sin acceso a la rehabilitación, a través de una red de complejidad creciente, compuestas por profesionales que atienden en las unidades sanitarias de los barrios para garantizar el acceso de todos los vecinos y que solo los casos más graves sean derivados al CEPREFIS”. 

También “lo hacemos en aquellos lugares de difícil acceso, como Santa Victoria Este o áreas de la Puna, los equipos viajan constantemente para detectar casos y brindarles una rehabilitación adecuada”, concluyó el ministro Mascarello.

Por su parte, el director del CEPREFIS, Ariel Martínez Erazu, señaló el crecimiento del Centro no solo en recursos materiales, en estructura, sino en la cantidad de personas que “hemos logrado que se recuperen, que se reinserten en la sociedad, que vuelvan a la vida. Ese es nuestro principal orgullo”.

Reseña

El Centro de Rehabilitación Física se inauguró en 2013 y a lo largo de estos años se transformó en referente en la región en la aplicación de tecnología. 

Desde su creación se atendieron más de 2000 pacientes quienes recibieron en su mayoría tratamientos prolongados en módulos de sesiones de seis meses.

El organismo brinda asistencia a todas las personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, mayores de 14 años, sin cobertura social y con alta demanda de tratamiento terapéutico intenso.

En marzo de este año, junto a la Fundación de Hemofilia Salta, se puso en funcionamiento una pileta de hidroterapia para el abordaje osteomioarticular, destinada a pacientes de la institución y a la atención de chicos y adultos con diferentes discapacidades y patologías.

Entre los casos que tuvieron repercusión se destacan el de un nene de 8 años, a quien tuvieron que amputarle la mano derecha por un accidente con una amoladora. Se le realizó una prótesis 3D, hecha especialmente para él y con ella puede simular movimientos reales y llevar una vida como la de cualquier chico de su edad. 

También el caso de niña de 3 años, de Santa Victoria Este, con amputación de miembros superiores. Se realizó una prótesis con apariencia real. El desarrollo fue con materiales de bajo costo y accesibles en el país, haciendo uso de  una impresora en 3D.

La novedad es que se trata de un diseño totalmente articulado, no existe ninguna prótesis que tenga ese tipo de articulación. Otra novedad es la gran estética que se ensambla perfectamente al cuerpo de la pequeña. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés