Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El centro de salud de Atocha promueve actividades preventivas para los adolescentes de la zona

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/10/2018 07:53

Las acciones se efectúan en el marco de un proyecto conjunto que llevan adelante la institución sanitaria y el colegio secundario del lugar, a través del cual se dictan talleres y charlas debates sobre diversas temáticas como las infecciones de trasmisión sexual, el consumo problemático de sustancias y la depresión, entre otras.

El centro de salud de Atocha promueve actividades preventivas para los adolescentes de la zona

El centro de salud de Atocha promueve actividades preventivas para los adolescentes de la zona

En el marco de un proyecto conjunto denominado “Espacio para armar y desamar” que llevan adelante el centro de salud N°26 de Atocha y el colegio secundario de la zona N°5.164 Doctor Martín Mainoli, cientos de adolescentes que residen en el barrio participaron de actividades preventivas y de promoción organizadas por el equipo de salud del establecimiento sanitario.

Ana López, psicóloga del centro de salud comentó que se trata de acciones de diagnóstico y control sanitario, en las que se evalúa -de manera amena y pedagógica- en qué estado anímico se encuentran los jóvenes, en que realidad se desenvuelven y el contexto en el que se encuentran insertos. “De esta manera efectuamos una lectura profunda de sus realidades, las problemáticas que les inquietan y los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos en el barrio”, afirmo López. 

Las autoridades educativas coincidieron con López en que lo importante es escuchar a los protagonistas y conocer los testimonios de los chicos. También indicó que en base a ese diagnóstico se organizan actividades preventivas y de promoción, como talleres sobre diversas temáticas, jornadas educativas y de formación a fin de evitar ciertas patologías, entre ellas las infecciones de trasmisión sexual, el consumo problemático de sustancias y la depresión, entre otras.

Próximamente se presentará un plan con actividades a efectuarse durante el verano, época en la que chicos no asisten al colegio y necesitan mayor contención. Se prevé el dictado de charlas sobre educación sexual integral, debates sobre prevención del embarazo en la adolescencia y talleres sobre derechos de género y violencia en las escuelas.  

Además de la licenciada López, también organizan regularmente estas actividades Luciana Roldán especialista en Psicología Comunitaria, Vanesa Mondaque y Maricruz Plaza del área de Medicina Familiar y Ana Muller referente del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés