Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro Provincial de Hemoterapia será de referencia para la región

Gobernación Noticias de Salta 25/07/2009 13:15

El nuevo servicio estaría funcionando en un mes, cuando se instale el equipamiento de última generación y se realice la puesta a punto de sus distintos procesos. Por sus características será de referencia en la región y modelo en el país.

El Centro Provincial de Hemoterapia será de referencia para la región

Los ministros Parodi y Qüerio recorrieron la obra.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, y el ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, recorrieron esta mañana el nuevo Centro Provincial de Hemoterapia, obra que será inaugurada en aproximadamente un mes, ya que sólo faltan detalles para poner en marcha este nuevo servicio, calificado como de referencia y modelo por la infraestructura edilicia y el equipamiento con el que contará.
Este nuevo servicio de salud se construyó en el marco de las acciones del Gobierno de la Provincia destinadas a optimizar la atención sanitaria de la población. Centralizará los procesos de donación, fraccionamiento y estudio de las Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT) y el aprovisionamiento de los servicios de transfusión hospitalarios, donde se transfunde sangre y hemocomponentes a los fines de lograr sangre segura en calidad y cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la población salteña.
El Centro Provincial de Hemoterapia, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública, funcionará en calle Bolívar 687 (esquina Entre Ríos), donde se construyó este edificio que demandó más de un millón y medio de pesos. Será de alta complejidad y contará con equipamiento de última generación, parte del cual ya se encuentra en los depósitos del organismo.
"Este servicio, una vez instalados los equipos y realizada la puesta a punto de los distintos procesos, irá incorporando los distintos hospitales de la provincia con la finalidad de que toda la población tenga acceso a un servicio de estas características", expresó el ministro Qüerio.
Por su parte, Parodi destacó la importancia de esta obra encarada por el Gobierno de la Provincia y señaló que "en materia de salud se viene trabajando con obras de gran relevancia", como las que se ejecutan en el hospital San Bernardo, la construcción del Laboratorio de Histocompatibilidad y el Servicio de Braquiterapia (sala de aislamiento con plomo para tratamientos radiactivos).
También se refirió a la obra de construcción del Centro de Rehabilitación para adictos que se ejecuta atrás del Nuevo Hospital del Milagro y las de remodelación en centros de salud. "Desde el Gobierno estamos realizando una importante inversión en materia de salud, lo que nos permite brindarles un mejor servicio a la comunidad", expresó el Ministro de de Finanzas y Obras Públicas.
Otros trabajos
Asimismo, el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza, informó sobre el avance de las diversas obras que se ejecutan en la capital salteña, destacando además la construcción del nuevo hospital de Iruya, obra que demandará una inversión de más de 8 millones de pesos. También hizo mención a la construcción del Laboratorio para Enfermedades Tropicales en Orán, donde la inversión es de más de un millón de pesos.
Acompañaron a los ministros en la recorrida, el secretario de Servicios de Salud, Francisco Ryan, y el responsable del Banco de Sangre, Roberto Lovaglio.
Importancia de la obra
Lovaglio precisó que el Centro Regional de Hemoterapia de alta complejidad tendrá como objeto la extracción, promoción y donación voluntaria; la realización de estudios y fraccionamiento de sangre, contando para ello con equipos de alta tecnología en freezers especiales. Desde allí se proveerá a los hospitales.
Destacó que este servicio es el primero de este tipo con que contará la provincia, de referencia en la región y se constituirá en uno de los mejores del país.
El nuevo Centro de Hemoterapia cuenta con un hall de acceso, en torno cual se ubica el área de administración, con dos oficinas y salón de uso múltiple. También hay un área de consultorios y una de servicios para empleados; un bar y sanitarios para hombres, mujeres y discapacitados. La superficie cubierta es de 838 metros cuadrados.
Mediante un pasillo se comunica el hall de acceso a una circulación que lleva a los laboratorios, la sala de extracción, el archivo y la sala almacenaje, la cual se comunica con una pequeña guardia con salida a la calle.
También se construyó un sector independiente con comunicación al exterior donde se encuentra el área técnica y de servicio, que consta de una habitación para el grupo electrógeno, un depósito refrigerado, una habitación para residuos patológicos, lavandería, cisterna y grupo electrógeno.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés