Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Centro Regional de Hemoterapia incorpora nueva tecnología para realizar transfusiones

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/06/2018 08:35

Salta se prepara para realizar transfusiones de sangre por aféresis, técnica que permite separar los componentes de la sangre para transfusión y retornar el resto al torrente sanguíneo. Un especialista capacitará al personal que trabaja en el área.

El Centro Regional de Hemoterapia incorpora nueva tecnología para realizar transfusiones

Nueva maquinaria.

En el marco de actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Centro Regional de Hemoterapia presentará la próxima semana una máquina recientemente adquirida para realizar transfusiones de sangre por aféresis.

Se trata de un dispositivo mecánico que separa los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, selecciona los necesarios para uso medicinal por transfusión y devuelve el resto al torrente sanguíneo, en un proceso que puede durar entre 30 minutos y dos horas.

Para aplicar esta nueva técnica en la provincia, el Centro Regional de Hemoterapia capacitará al personal que cumple tareas relacionadas con la medicina transfusional, como médicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, enfermeros, administrativos, etc.

Asimismo, brindará información a los medios de comunicación y al público en general sobre aféresis, su importancia en la medicina transfusional y la necesidad de contar con donantes con esta modalidad.

La capacitación se dará en dos jornadas, el lunes 11 y el martes 12, en el horario de 7 a 19 en Bolívar 687 y estará a cargo del especialista tucumano Hugo Eugenio Bulacio. En la primera jornada se capacitará al personal del Centro Regional de Hemoterapia y del Hospital Público Materno Infantil.
 
Al día siguiente, entre las 9 y las 12 se dará una charla informativa para instituciones, medios de comunicación y público en general, en las que se expondrá por qué es necesaria la donación de sangre por aféresis y la importancia de contar con un programa o club de donantes.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés