Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El CESPS dictaminó sobre el proyecto de Ley de Tierras presentado por el Ejecutivo

Gobernación Noticias de Salta 22/07/2014 09:58

La comisión del Tierras del Consejo Económico y Social, elaboró el dictamen que será entregado el próximo lunes al presidente de la Cámara de Diputados.

El CESPS dictaminó sobre el proyecto de Ley de Tierras presentado por el Ejecutivo

El ministro Loutaif encabezando la reunión del Consejo Económico y Social.

El primer documento del Consejo Económico y social, redactado en base a recomendaciones que surgieron de las reuniones de la Comisión de Tierras, aconseja entre otros puntos, la creación de una autoridad de aplicación, mediante Ley y como un ente autárquico.

La creación de esta autoridad de aplicación debe ser “un ente autárquico en el mismo cuerpo normativo, estableciendo su estructura, forma de integración y competencias”. En este sentido “se recomienda que la estructura administrativa actual se fusione en ella, para no agregar otro organismo en lugar de unificar los existentes”.

Además expresa que es conveniente como medida consecuente, “condensar en una única norma todo lo referido al procedimiento legal de adquisición, disposición, administración y utilización de las referidas tierras”.

El proyecto de Ley de Tierras contempla para su creación la necesidad de preservar y proteger las tierras públicas, establecer el fin que debe darse a esas tierras, y establecer un procedimiento de gestión más expeditivo para dar soluciones a situaciones postergadas. 

El documento hace referencia a que el Consejo Económico y Social considera importante desalentar las ocupaciones ilegales y las tomas de terrenos. En este sentido, el CESPS manifiesta el proceso de excluir de los beneficios de adjudicación de tierras a las personas vinculadas con la ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados.    

La reunión extraordinaria estuvo encabezada por el presidente del Consejo, Julio César Loutaif, quien destacó el trabajo del organismo con la participación  de los consejeros, en este primer dictamen que se realiza por pedido de la Cámara de Diputados, en la figura de Manuel Santiago Godoy. 

Aprobación de 26 consejeros presentes

El pedido de generar una opinión no vinculante sobre el proyecto fue solicitado al Consejo el 17 de marzo pasado, y a través del trabajo en distintos encuentros de la comisión de Tierras se logró redactar el documento firmado, en esta oportunidad, con la aprobación unánime de 26 consejeros presentes.

Durante el encuentro, Loutaif informó que el dictamen será entregado el próximo lunes al presidente de la cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, en horario a confirmar. Agregó que el organismo que dirige empezará a trabajar, por pedido del Ejecutivo provincial, en la elaboración de un documento manifestando la opinión del CESPS sobre un proyecto referido a la adjudicación de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda.

Este primer dictamen sobre el proyecto de Tierras, fue elaborado en base a fundamentos de la comisión del Tierras del Consejo, que está integrada por representantes de la cámara de Minería, de Comercio e Industria, IPPIS, Cámara de Pymes de Orán / Metán, Foro Provincial de la Agricultura Familiar, COPAIPA, INTI, Asociación Miguel Ragone y la sociedad Rural Salteña.

 

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés