Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ciclo Teatro, Memoria y Ficción se realizará en Salta

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 17/10/2018 07:30

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión acerca de la actividad teatral y la construcción de la memoria local y regional, se realizará en Salta el ciclo organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Museo Güemes.

El ciclo Teatro, Memoria y Ficción se realizará en Salta

El ciclo Teatro, Memoria y Ficción se realizará en Salta

El ciclo Teatro, Memoria y Ficción visibilizará la actividad teatral independiente local en el Museo Güemes en una actividad organizada en conjunto con el Instituto Nacional del Teatro el 25 y 26 de octubre.

El Museo Güemes, es un espacio creado hace dos años por el Gobierno de Salta, en el que se enaltece la figura del héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes, generando un espacio de trabajo.

Participarán grupos salteños que trabajan con temáticas vinculadas al pasado lejano y reciente: Huacalera Teatro, Grupo NN, La Faranda y Genio y Figura. Por otra parte, se incluyó en la programación a una obra del catálogo INT Invita: Patagonia y olvido (de Santa Fe), que también está vinculada a la temática histórica.

A través de la asistencia a las funciones y de las actividades adicionales (mesas de trabajo, en las que se pondrá en discusión los trayectos de creación y gestión) se busca fortalecer el trabajo de los grupos y de establecer un vínculo con el público interesado en el aspecto histórico del teatro.

Aunque el ciclo Teatro, Memoria y Ficción está destinado todo público, fue pensado para el público afín a las Artes Escénicas, Humanidades y Ciencias Sociales y a quienes les interese el vínculo entre el Teatro y la Historia.

Por lo cual se estableció una vía de inscripción online con cupo limitado, que permitirá participar en las dos mesas de trabajo y además, un acceso gratuito a todos espectáculos de la programación. Se puede ingresar a la misma haciendo clic en este enlace y completando el formulario.

Programación del jueves 25 de octubre

19:30hs. – Función de “Desnutridos del alma” (Autora: Nena Córdoba, basado en el poema homónimo de María Eugenia Yaique – Grupo “N.N.”)

Museo “Güemes” (España 730) – Entrada gratuita, con cupo limitado.

Duración: 45 minutos

Apta para público adolescente y adulto.

Género: Dramatización de poemas y temas musicales.

21hs. – Mesa Panel: “La escritura dramática y la puesta en escena del Teatro Histórico”

Museo “Güemes” (España 730)

Invitado: Lic. Federico Medina “El Teatro como forma de hacer Política durante el siglo XIX: la escenificación de la obra Lanuza en Jujuy (1851)”

22:30hs. – Función de “Martín Miguel, el hombre detrás del héroe” (Investigación Histórica y Dramaturgia: Enrique Marini – Grupo “Genio y Figura”)

Museo “Güemes” (España 730) – Entrada gratuita, con cupo limitado.

Duración: 70 minutos

Apto para todo público (a partir de los 9 años)

Género: Comedia Dramática Histórica

Programación del viernes 26 de octubre

17hs. – Mesa Panel: “El uso del espacio público y la construcción de la memoria y la identidad”

Museo “Güemes” (España 730)

Invitados: Grupo de Producción del Exodo” (Jujuy) – Silvina Montecinos.

 

19hs. – Función: “Recordando al General Güemes” (Actuación, Dramaturgia y puesta en escena: Georgina Parpagnoli – Grupo “Huacalera Teatro”)

Museo “Güemes” (España 730) – Entrada gratuita, con cupo limitado.

Duración: 40 minutos

Apto para público adolescente y adulto

Género: Drama multimedial

20:30hs. – Función: “De Fierro” (versión libre del Martín Fierro de José Hernández, escrita por José Hernández, Claudia Peña, Fernando Arancibia – Grupo “La Faranda”).

Museo “Güemes” (España 730) – Entrada gratuita, con cupo limitado.

Duración: 60 minutos

Apta para público adolescente y adulto

Género: Teatro de Títeres

A las 20:30 y a las 22:30hs. de “Patagonia y Olvido” (Autor: Pablo Felitti – Grupo “La comedia de hacer arte”, de Santa Fe)

Salón Auditórium (Belgrano 1349) – Entrada general a $100 (Las instituciones interesadas en asistir a este espectáculo deberán escribir al correo salta@inteatro.gob.ar)

Duración: 65 minutos.

Apto para público Adulto

Género: Comedia dramática


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés