Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La ministra de Justicia, María Inés Diez, presidió una nueva reunión del Consejo Consultivo. Durante el encuentro se resolvió elevar al Poder Ejecutivo el proyecto de reforma del Código Procesal Laboral que contempla, entre otros puntos, desdoblar los actuales Juzgados y con idéntica infraestructura, duplicar el número de jueces.
 
La creación de los Juzgados permitirá agilizar el tratamiento de expedientes. Actualmente, son los jueces quienes toman personalmente las audiencias de prueba en base a las cuales se dictan las sentencias. Por ello, duplicar los cargos de magistrados acelerará el tratamiento de los expedientes.
 
Bajo el nuevo esquema, de cada Juzgado surgirán dos jueces, con una Secretaría cada uno, y se mantendrá la dotación de personal e infraestructura actual.
 
También se persigue facultar a los secretarios a realizar actividades que ayuden a descomprimir la tarea de los magistrados.
 
Además, se prevé implementar la Conciliación Laboral obligatoria, previa al inicio del proceso, a través de la creación de un servicio que dependería directamente del Poder Judicial.
 
Al respecto, Diez manifestó que “lo interesante de este proyecto es que todas las innovaciones pueden ponerse en práctica de forma gradual, aunque la presentación sea integral”.
 
“A partir de ahora, sólo resta elevar el proyecto al secretario General de la Gobernación,  Ernesto Samson, y, a través suyo, al gobernador Juan Manuel Urtubey, para que sea él quien le presente la iniciativa al Poder Legislativo”, concluyó la Ministra.
 
El encuentro fue presidido por la ministra de Justicia, María Inés Díez, y participaron los representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Cámara de Senadores, de la Fiscalía de Estado, del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, del Colegio de Abogados y de la Universidad Católica de Salta, quienes conforman el Consejo Consultivo.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés